Cerrar [X]

Política

“La presencia de Armando fue tan importante para la paz”: Samayoa

Redacción Política

jueves 12, octubre 2017 - 10:26 am

Salvador Samayoa, un intelectual de izquierda que formó parte de la comandancia del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y firmante del proceso de paz salvadoreño, ve a Armando Calderón Sol como un político con talento singular a quien desde pequeño le guardó afecto, respeto y confianza.

Diario El Mundo le pidió a Samayoa que contara cómo recuerda al expresidente, quien falleció la madrugada del 9 de octubre en Houston, Estados Unidos.

En un correo electrónico, Samayoa, escribió estos pensamientos sobre el exgobernante:

publicidad

Dicen que la política es un arte. Creo que es cierto. Hay líderes y operadores políticos que tienen talento, que tienen vocación, que tienen una comprensión extraordinaria –intuitiva y cultivada– de los métodos, los rituales y las reglas del oficio, del valor a veces  determinante de las relaciones personales en la política, de la combinación justa entre firmeza y flexibilidad, entre manejo público y gestiones privadas en cada situación; políticos con un don natural para hacer alianzas, para neutralizar resistencias, para sumar y multiplicar. A esa clase perteneció Armando, como un destacado exponente, a diferencia de tantos otros de nuestros políticos que, simplemente, no mostraron nunca un talento similar.

A Armando y a toda su familia los conocí desde la infancia, por la estrecha relación que mi padre tuvo con su padre –a quien siempre llamé “tío Armando”– ya que fueron compañeros en el colegio, en la universidad y en el ejercicio profesional. Además fui compañero de grado de su hermano Tomás en el Externado desde el primer grado hasta el último de bachillerato. Recuerdo que preparamos en grupo, ya en las últimas jornadas, las de mayor nerviosismo, los exámenes “privados” en la Hacienda Veracruz, camino al puerto, a la que por cierto fuimos en incontables ocasiones en nuestra infancia.


Ya mayores, la política nos distanció temporalmente porque estuvimos en bandos contrarios, pero el afecto, el respeto y la confianza se mantuvieron latentes. Quizá por eso, Armando me pidió que formara parte de varias comisiones presidenciales: la Comisión para la reforma del sistema electoral, que Armando pactó con Rubén Zamora entre la primera y segunda vuelta de 1994. De esa comisión salieron, entre otras, las propuestas para crear el Documento Unico de Identidad (DUI) y el Registro Nacional de las Personas Naturales, y la recomendación de asumir el modelo de concejos municipales plurales. También me convocó para integrar el primer Consejo Nacional de Seguridad Pública y la Comisión Nacional de Desarrollo que trabajó en el Plan de Nación.  

Estas y otras muchas iniciativas fueron expresión de su capacidad para manejar de manera constructiva las relaciones con la oposición. De eso se está hablando bastante en estos días, porque todos le reconocen ese mérito. 

También habrá que reconocerle su apoyo decisivo en el momento crucial de las negociaciones del Acuerdo de Paz. Estuvo siempre pendiente del proceso, pero en los días finales se trasladó a Nueva York para apoyar personalmente a la delegación del gobierno en su calidad de presidente del partido. Ahora esto se dice rápido, pero en ese momento había muchas dudas sobre la anuencia del partido con los compromisos políticos que estaba a punto de asumir el presidente Cristiani. Por eso la presencia de Armando en Nueva York fue tan importante para la consumación y para la credibilidad del proceso de paz.

Por todas estas vivencias, recuerdo al Dr. Calderón Sol, con gratitud y afecto. Sin duda fue un hombre recto, honrado, positivo y jovial; un hombre sin doblez, que habló siempre de frente, que defendió hasta el último momento sus convicciones democráticas y que amó de corazón la patria y la tierra de nuestro querido El Salvador.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Partidos apoyan decreto de duelo nacional por expresidente Calderón Sol

La Asamblea Legislativa podría aprobar mañana martes tres días de duelo nacional, luego de que el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.