Cerrar [X]

Buenos Días

La principal plaga que sufre el café

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

viernes 2, diciembre 2016 - 9:49 am

alvaro-rojas1La principal plaga que sufre en estos días la cosecha cafetalera no es la roya, la antracnosis o la broca o cualquiera de las terribles consecuencias del cambio climático que sufre el planeta. No. La principal plaga que sufre en estos días el café es la inseguridad pública y en concreto, el control territorial que ejercen las pandillas e impide el traslado de cortadores hacia las zonas productivas.

Esta semana hablé con productores de café medianos y pequeños que cuentan frustrados lo que está sucediendo. El café viene de sobrevivir una plaga de roya que en los últimos dos años causó que el llamado “grano de oro” alcanzara las peores cosechas en un siglo. Entonces, para muchos cafetaleros, este año tenían la esperanza de iniciar su recuperación tras años de sacrificios y de inversión en la renovación de sus cafetales. Pero ahora el problema son las pandillas. No hay cortadores suficientes porque los jornaleros no quieren trasladarse a las fincas dado que las pandillas tienen control territorial y ponen en riesgo la vida de aquellos que no viven en la zona y que habitan en áreas presuntamente dominadas por la pandilla rival.

En esencia, las intimidaciones son tales que los cafetaleros están sin jornaleros para poder recoger su cosecha y hay miles de potenciales jornaleros sin empleo por culpa de las pandillas, causando enormes pérdidas económicas a los primeros y mayor pobreza a los segundos.

publicidad

¿Se dan cuenta del enorme impacto que tiene este problema para la economía del país? ¿A quién pueden acudir los cafetaleros ante este problema? Difícil decirlo. Las autoridades no tienen control territorial sobre las zonas productivas, sino los delincuentes y entonces lo que nos queda esperar es que una de nuestras mayores fuentes de exportaciones e ingresos como país, termine en otra mala cosecha, ahora por esta terrible plaga.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.