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Están lejos de ser mi gremio favorito. Contra ellos he expresado los peores improperios que surgen de la frustración de sus constantes abusos de tránsito y de las incomodidades que (creo a veces son a propósito) generan a los conductores particulares. Pero su intolerancia y exacerbada malacrianza al conducir no justifica que los choferes del transporte público engrosen la lista de salvadoreños asesinados por manos criminales.

En realidad ningún ciudadano que salga de su casa a cumplir una jornada laboral honrosa y digna merece un final sangriento. Sin embargo, entre todas las profesiones existentes, la de motorista parece hoy día ser la más peligrosa de El Salvador. Y para muestra el lunes de esta semana, que dejó a siete de ellos muertos. Lamentablemente, esas vidas no han sido las únicas que han desaparecido de manera violenta y que tienen como denominador común el transporte público. De acuerdo con los empresarios de este sector, en lo que va del año entre pasajeros, conductores y propietarios de ruta han muerto 86 personas.

Casi como un “cliché” cada muerte es responsabilizada a las pandillas, a pesar que las capturas de los miembros de éstas son mínimas y las que se realizan suelen tener el mismo desenlace: todos libres por falta de pruebas. Esto lleva a pensar o que se apresan a los equivocados o que las investigaciones policiales que determinan la autoría son tan débiles como la seguridad nacional. Podría estar pasando, también, que los verdaderos hechores, los grandes estrategas de esta dolorosa ola de violencia, no estén ni por cerca de ser capturados y por consiguiente, sin importar cuantos pandilleros pongan tras las rejas, afuera siempre habrá otros dispuestos a cumplir órdenes.

Lo he expresado antes y lo reitero en este momento, la delincuencia está ganando la partida a cualquier plan de seguridad (que me imagino existe). El país es el centro de la violencia y sus ciudadanos tenemos miedo. Se vienen arrastrando cifras alarmantes desde que inició el año, las cuales incrementan todos los días: más de dos mil homicidios se contabilizaban hasta principios de este mes. La per-cepción no puede ser otra más que negativa. No importa qué se diga ni quién lo diga, hay una apatía e inestabilidad emocional producto de tanta muerte.

¿Qué los buseros se vayan a paro es un “boicot”? Para el gobierno sí, y es lógica tal inter-pre-tación cuando lo que está en juego es su ima-gen. Esta suspensión deja en evidencia a un equipo de seguridad que no ha sido capaz de anticiparse a hechos de violencia y/o medidas sociales de grupos que movidos por las circunstancias reaccionan de forma extrema. Un equipo que se percibe sin estrategia y sin rumbo. A diferencia de otros paros, éste puede llegar hasta justificarse. Pongámonos en los zapatos de los transportistas, se han convertido en el blanco de la delincuencia, algo de razón tienen de no querer seguir operando bajo amenazas de muerte. Sí, la medida perjudica a miles de personas, pero qué otra cosa les queda por hacer si sienten, como muchos lo sentimos, que nadie hace nada para devolverle al país y a su gente la paz que merece, porque, con excepción de los policías y militares, ninguna otra profesión u oficio vale la pena como para dar la vida. Dice un viejo adagio que “la esperanza es lo último que se pierde”, y es eso lo que ha impedido que el país se paralice, porque siguen siendo más los que creen que todo cambiará para bien, los que sortean las incomodidades de la ausencia de un servicio de buses para llegar a tiempo a trabajar y hacer que la economía camine; pero hasta el más bueno se cansa de ser maltratado.

¿Cuánta más sangre tiene que derramarse? ¿Cuántos más profesionales tienen que morir? ¿Cuántas más familias deben llorar a sus muertos? ¿Qué espera este país para reaccionar? ¿Qué esperan las autoridades y políticos para hacer algo? ¿Encontrar el tiempo opor-tu—-no y la voluntad para establecer por ley un toque de queda parcial? No hace falta, los pan–dilleros ya se encargaron de establecerlo de manera tácita, ¿o no se han dado cuenta de lo vacías que están las calles después de las 6 de la tarde, de cuántos negocios están cerrando antes de la hora normal, de la urgencia de muchos trabajadores por salir corriendo hacia sus casas y no solo por la falta de buses? Este país ha sufrido mucho… por favor hagan algo y háganlo bien.

 

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