Cerrar [X]

Editorial

La próxima CSJ no puede ir en retroceso

Diario El Mundo

viernes 11, mayo 2018 - 12:00 am

Completadas las listas de 30 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia es momento de reiterar la gran necesidad de que los diputados de la Asamblea Legislativa elijan a profesionales capaces, independientes, honrados, intachables para los cinco puestos a relevar este año.

Aunque es indudable que entre los 30 candidatos -15 de la Fedaes y 15 del Consejo Nacional de la Judicatura- hay abogados que cumplen esos requisitos, también hay gente claramente comprometida con intereses partidarios, con trayectorias cuestionables y capaces de revertir los enormes avances que ha tenido la Sala de lo Constitucional en los últimos nueve años.

De manera que ahora la responsabilidad recae sobre los diputados de la Asamblea Legislativa que tienen que hacer una investigación profunda sobre los magistrados que escogerán, hacerles entrevistas verdaderas y evitar los repartos partidarios de antaño que tanto han perjudicado a la justicia salvadoreña.

publicidad

La Sala de lo Constitucional saliente ha marcado importantes precedentes en El Salvador sobre una legislación constitucional independiente que prioriza el derecho de los ciudadanos sobre cualquier otro interés. El Salvador no se puede dar e l lujo de ir hacia atrás.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.