Cerrar [X]

Buenos Días

La racionalidad que necesitamos nuevamente

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

martes 17, enero 2017 - 12:00 am

El discurso del presidente Alfredo Cristiani, el 16 de enero de 1992, al firmarse los Acuerdos de Paz, tiene una frase que podría aplicarse a los momentos de hoy, cargados de tanta confrontación, desesperanza y escepticismo entre los salvadoreños.

“Asistido por el aliento vigoroso de una racionalidad que no tiene precedentes en nuestros métodos sociales y políticos para resolver profundas diferencias (…) estamos todos aquí por un acuerdo de paz definitiva y concreto que el pueblo salvadoreño asume como compromiso general de la nación”.

“Aliento vigoroso de una racionalidad que no tiene precedentes”. Sin duda, los firmantes de los Acuerdos necesitaron de esa racionalidad que hoy carece absolutamente nuestra clase política. El capricho, la imposición, la prepotencia, la inflexibilidad, son parte de un comportamiento irracional que nos tiene en la situación actual. Y no hay quien se salve. Derecha e izquierda se han comportado igual.

publicidad

Por eso se generan dudas cuando uno escucha hablar de acuerdos de segunda generación. ¿Tienen la racionalidad suficiente los dirigentes políticos actuales para semejante iniciativa y resolver las diferencias profundas? Lo que nos han demostrado hasta ahora es que no y ese es el principal desafío.

¿Qué movió a los firmantes de los Acuerdos de Paz? No solo el afán de terminar la guerra fratricida que había desgastado a todo el país, los movió el idealismo de un mejor país, buenas intenciones, renunciar y ceder a sus propios intereses por el bien común. ¿Podrían hacerlos hoy los comandantes del FMLN tan aferrados al poder? ¿Podrían hacerlo los areneros   que se han vuelto duros opositores? La pelota está en la cancha de ellos, nosotros los ciudadanos observamos desde las gradas qué sucederá y queremos pensar que nos pueden dar un mejor resultado que la Selecta. Racionalidad, recuerden, necesitan racionalidad.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.