Cerrar [X]

Buenos Días

La recurrente problemática de las motocicletas

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

jueves 22, junio 2017 - 12:00 am

El tema de la alta incidencia de accidentes entre motociclistas es recurrente. Cada cierto tiempo, las autoridades de tránsito o los medios de comunicación se refieren a éste; se hacen operativos de tránsito y luego desaparece el tema de la agenda, hasta nuevo aviso.

La Policía de Tránsito revelaba esta semana sus estadísticas al respecto y confirmaba que en lo que va del año se contabilizan 952 accidentes, donde han fallecido 131 personas y 781 han resultado lesionadas, solo en accidentes de moto.

Parte del problema sigue siendo la ilegalidad con la que los motociclistas circulan, según la PNC; actualmente, en el país, circulan  más de 210 mil propietarios de motocicletas, donde sólo 120 mil poseen licencia de conducir.

publicidad

Cualquiera vende ese tipo de vehículos sin ningún control  y las usan inmediatamente, a veces sin la más mínima norma de seguridad: un casco y a veces cargando hasta cuatro personas, incluyendo niños.

Las autoridades deberían ver alternativas para legalizar a tanto motoclista sin licencia y controlar la venta de las motos desde las mismas distribuidoras. La venta de motocicletas sin control han venido a convertirse en fuente de caos, accidentes y tragedias y que en cualquier momento se puede sufrir ya sea por la imprudencia del motociclista o del motorista de un automóvil.


La PNC anunció esta semana algunas medidas, tales como:  el incremento de controles viales, actividades preventivas de prevención en el departamento de educación vial del Ministerio de Educación, visitas a las empresas de venta de motos a quienes se les entregará un libro donde llenarán con el nombre de la persona que compra la motocicleta junto al número de su licencia. Son primeros pasos, pero lo más importante es que hay que ser constantes en este control, si no el asunto se olvida, como aquellos planes de seguridad en los buses que solo sirven para las cámaras.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.