Cerrar [X]

Editorial

La reelección, un vicio de la política latinoamericana

Alvaro Cruz

sábado 17, diciembre 2016 - 12:00 am

editorialHace décadas que los gobernantes latinoamericanos tuercen la ley o hacen constituciones a la medida para perpetuarse en el poder a través de la reelección presidencial. Desde Fujimori en Perú, pasando por Chávez y Ortega, hasta Correa. Esta semana, el boliviano Evo Morales y el hondureño Juan Orlando Hernández, han entrado nuevamente en esa práctica cuestionable.

La alternabilidad en el poder está en entredicho en América Latina. La democracia se usa para llegar al poder legítimamente y luego se deslegitima toda la democracia e institucionalidad con las acciones que se toman.

Evo Morales, al igual que Chávez, insiste dictatorialmente en su reelección, pese a haber perdido un plebiscito. Y Juan Orlando Hernández ha torcido toda la interpretación constitucional hondureña para hacer lo mismo que Daniel Ortega hizo en Nicaragua.

publicidad

La fórmula es esencialmente la misma: llegar al poder por los votos, apoderarse de las instituciones y manipularlas a su beneficio personal o partidario, para luego torcer la ley y hacer lo que les da la gana, incluyendo violar la propia Constitución. Tristes horas para América Latina y su democracia cuando nadie parece respetar las más mínimas normas del Estado de Derecho y la democracia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.