Cerrar [X]

Economía

La reforma que garantice fondos APP cerca de llegar a su plazo

Uveli Alemán

viernes 20, abril 2018 - 12:03 am

La Asamblea Legislativa tiene hasta la próxima semana para aprobar una reforma sobre la explotación de la publicidad en la red vial del país, de lo contrario se perdería la donación de la Corporación Reto del Milenio (MCC) destinada para los asocios públicos privados, advirtió ayer William Pleites, director ejecutivo de Fomilenio II.

Fomilenio II administra y ejecuta una donación de $277 millones de la MCC, entidad adscripta al Congreso estadounidense, más una contrapartida de $88.2 millones por parte del Gobierno salvadoreño. La suma completa del programa, $365.2 millones, se debe invertir en su totalidad a más tardar en septiembre de 2020, cuando finaliza el convenio.

Dicho programa tiene tres líneas de trabajo: Capital Humano, Infraestructura Logística y Clima de Inversiones, en donde se estableció la creación de dos APP que serían sometidos a un estudio de rentabilidad por parte de Fomilenio II, entre ellos figura el sistema de iluminación y videovigilancia de 140 kilómetros que conectan con la zona Metropolitana de San Salvador.

publicidad

Sin embargo, detalló Pleites, este proyecto no ha logrado avanzar, pues el artículo 126 de la Ley de Caminos y Carreteras Vecinales prohíbe la explotación de los derechos de vía para la venta de servicios de publicidad.

Fomilenio presentó en octubre pasado una propuesta de reforma a la Asamblea Legislativa para regular la venta de comerciales, la cual no ha sido resuelta.


El viernes de la semana pasada, la MCC envió una carta a Fomilenio II y dio como plazo máximo tener aprobada esta reforma a finales de abril, es decir, la próxima semana.

“Estamos en una situación de verdadera amenaza de que podemos, inclusive, perder algunos fondos, por lo menos los destinados para asocio púbicos privados”, enfatizó Pleites.

Incluso, Fomilenio no puede enviar la propuesta del APP al Ministerio de Hacienda para que evalúe el impacto fiscal hasta que se garanticen las condiciones de seguridad jurídica del proyecto.

El sistema de iluminación y videovigilancia incluye 140 kilómetros desde el aeropuerto Monseñor Romero hacia la autopista Los Próceres, para continuar por el bulevar Monseñor Romero con ruta a Los Chorros. Llegaría a Quezaltepeque, donde se conectará con el bulevar Integración. También abarca la calle que conduce al puerto de La Libertad.

Fomilenio II propuso otorgar este proyecto a través de un APP. Esta figura consiste en un acuerdo legal entre una institución pública y privado, quien toma el riesgo de financiamiento, operación, diseño y construcción de un bien o servicio a cambio de una compensación en un período determinado.

Además del proyecto de iluminación, Fomilenio II ha dado el aval para ejecutar otro APP en la terminal de carga del Aeropuerto Internacional Monseñor Romero, proyecto que también peligra si no se aprueba la reforma.

 

¿En qué se ejecutan los $365 millones de Fomilenio II?

 

Capital humano

Con un financiamiento de $100.2 millones, busca mejorar la calidad de la educación acorde a las habilidades requeridas en el mercado laboral, para tener mano de obra calificada.

 

Inversiones

Para Clima de Inversiones destinó $92.4 millones con el fin de incentivar la inversión privada a través de la mejora continua en las regulaciones y trámites de negocios.

 

Infraestructura

Invertirá $125.3 millones. Apostará por reducir costos de logística y transporte, a fin de incrementar la inversión y productividad de bienes y servicios comercializados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

GOES y Fusades: APP para carreteras no afecta a las alcaldías

El MOP aseguró que los 140 kilómetros a intervenir pertenecen a la red nacional y son responsabili...

MÁS INFORMACIÓN
MOP: “Esta es una pésima señal para potenciales inversores en APP”

Más que perder los fondos de Fomilenio II para el diseño de dos asocios público-privados (APP) …

MÁS INFORMACIÓN
Primer APP catalizaría hasta $1,550 millones en inversión

El primer asocio público-privado (APP) en El Salvador abriría las puertas para una inversión de hasta …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.