Cerrar [X]

Internacionales

La represión de Ortega ahoga el diálogo en Nicaragua

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe, enviado especial

viernes 1, junio 2018 - 12:00 am

Nicaragua amaneció este jueves llorando a sus muertos. La represión del régimen de Daniel Ortega hacia manifestaciones pacíficas del Día de las Madres dejó al menos 16 muertos y más de un centenar de heridos.

Los balazos de los escuadrones paramilitares de Ortega acabaron con el diálogo que impulsaba la Conferencia de obispos católicos y la esperanza de una salida pacífica a la crisis parecía acabarse.

“Los obispos de la Conferencia Episcopal condenamos todos estos actos de represión de parte de grupos cercanos al Gobierno y queremos dejar claro que no se puede reanudar la mesa del Diálogo Nacional mientras al pueblo de Nicaragua se le siga negando el derecho a manifestarse libremente y continúe siendo reprimido y asesinado”, dijeron los religiosos en un comunicado.

publicidad

Los obispos dijeron haber vivido “con profundo dolor los acontecimientos violentos” y condenaron enérgicamente los hechos “en contra del ejercicio de la libre manifestación pacífica”. La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Vilma Núñez, aplaudió la decisión de los obispos.

“Los obispos están cumpliendo su palabra, que cuando no hubieran condiciones se levantarían del diálogo, no se puede aceptar una mesa de diálogo, derramando tanta sangre”, afirmó Núñez.


La activista calificó la masacre del Día de las Madres como “una tragedia” y responsabilizó a Ortega de la matanza. “Todo esto es obra de Daniel Ortega, la marcha venía pacíficamente pero con una gran fuerza y convicción en lo que se exigía. Una marcha completamente cívica. Las madres eran las protagonistas de esa marcha”, denunció Núñez.

Azalea Solís, miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, la organización de la sociedad civil que dialoga con el gobierno de Ortega, para buscar una solución pacífica a la crisis de violencia que afecta a Nicaragua, condenó la brutal violencia gubernamental y expresó: “definitivamente, no se puede dialogar en esas condiciones”.

“En las condiciones de represión de Daniel Ortega y Rosario Murillo, no se puede dialogar bajo ninguna circunstancia. Lo de este lunes fue una masacre, un patrón sangriento más elevado. Ortega abonó ayer con su masacre a una salida más inmediata de él. Quedó moralmente más incapacitado para gobernar”, afirmó Solís.

La cifra de muertos por la represión del régimen orteguista ya superó los 100 desde que el 18 de abril inició una ola de protestas por una reforma del Seguro Social que posteriormente se ha convertido en un clamor generalizado por la democratización del país y la salida de Daniel Ortega y su esposa del poder.

 

 

Amenazas e intimidación

Por todo Nicaragua se denuncian amenazas e intimidaciones de los escuadrones de la muerte del sandinismo.

  • El Obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez denunció amenazas a la diócesis y a la emisora que dirige en esa ciudad del Norte de Nicaragua.
  • En León, la emisora Radio Darío, quemada por turbas sandinistas el 20 de abril y que ha vuelto a operar, recibió amenazas de escuadrones paramilitares en su nuevo centro de transmisión.
  • Sacerdotes católicos tuvieron que acompañar de regreso a sus comunidades a una caravana de campesinos, debido a amenazas de ser asesinados a su regreso.
  • En Estelí, oficiales de la Policía intentaron capturar a jóvenes heridos por las turbas sandinistas la noche anterior.

 

Manifestantes seguirá sus medidas de presión. / AFP

Se agravarán bloqueos de carreteras

 

En todo Nicaragua hay bloqueos de carreteras y barricadas por todas partes. En Managua, llegar al Aeropuerto Internacional es una odisea, hay que hacer rodeos por zonas poco transitadas porque hay innumerables bloqueos hechos de barricadas de adoquines y árboles.

Frente al Centro Comercial Metrocentro, a solo unos 300 metros de donde el martes ocurrió la masacre del Día de las Madres, había barricadas y se veía manifestantes detrás de ellas.

El régimen ha perdido control de gran parte de Managua y del interior del país. Ayer  se reportaban tranques (como le llaman aquí a los bloqueos de carretera) en muchos departamentos del norte y centro del país.

“Los tranques se quedan, Ortega debe irse ya. Si no vemos avances en el diálogo, los productores vamos a usar nuestros tractores y maquinaria agrícola para parar este país”, dijo el presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, Michael Healy, en declaraciones a una estación de televisión.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

OEA reitera que Nicaragua necesita elecciones urgentes

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, reiteró su preocupación por las situaciones crític...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.