Cerrar [X]

Política

La resolución sobre Bukele que remitió la Corte Suprema a la Fiscalía

Redacción DEM

jueves 21, junio 2018 - 11:47 am

La Corte Suprema de Justicia emitió una resolución el pasado 11 de junio de 2018 en la cual se asegura que no hay indicios de enriquecimiento ilícito, pero pide a la Fiscalía General de la República que investigue las donaciones que recibió Nayib Bukele de su hermano Karim y que no había declarado al Ministerio de Hacienda.

Bukele declaró estos ingresos luego de que la CSJ detectó un crecimiento patrimonial no justificado. La CSJ decidió certificar al Ministerio de Hacienda y a la Fiscalía una resolución de 12 páginas, que indica que hubo $331,908.48 no declarados a Hacienda y que recibió $846,622.45 “en concepto de ayuda familiar” con cheques de la cuenta de Obermet, S.A. de C.V. de su hermano Karim Bukele.

Puede consultar la resolución aquí: Resolución de certificación de la CSJ a la Fiscalía votada por 12 magistrados. Votaron a favor los magistrados: Armando Pineda, Florentín Meléndez, Sidney Blanco, Rodolfo González, Celina Escolán, Sergio Luis Rivera, Dafne Sánchez, Leonardo Murcia, María Luz Regalado, Doris Luz Rivas Galindo y Ovidio Bonilla. Votaron en contra: Óscar López Jerez y Elsy Dueñas. Uno se abstuvo.

publicidad

Cuatro de los 12 magistrados que firmaron por la anterior resolución escribieron además un “voto particular concurrente”, en el cual piden investigar los contratos de Obermet, porque esta empresa recibió contratos del Estado y a la vez, de 2012 a 2016, erogó donaciones a Nayib, quien el 9 de mayo traspasó sus acciones en Obermet a su hermano. Estos cuatro magistrados dicen que Bukele habría cometido fraude de ley al desligarse formalmente de Obermet pero no materialmente.

Puede consultar el voto particular aquí: Voto particular concurrente de cuatro magistrados. El voto particular es de los magistrados Meléndez, Blanco, González y Escolán.


La CSJ también incluirá un tercer documento, el voto particular del magistrado Rivera, pero este no se ha divulgado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.