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OPINIONNo cabe duda que continuamos por un mal camino en cuanto afrontar los verdaderos problemas que tienen a El Salvador ahogado en la desigualdad y la miseria, ya que cada año que se aprueba el presupuesto general de la nación se espera que la clase política haga un ejercicio reflexivo, encaminado a una correcta distribución de los ingresos, donde el eje primordial sea el rubro de educación. No obstante, para el año 2017, en lugar de aumentar la partida para el Ministerio de Educación, se redujo. Lo anterior significa que el orden de las prioridades para la clase política sigue estando orientado al gasto superfluo del hedonismo y a la planilla del Estado que, año con año, ha venido en aumento. Pese a que los ingresos en concepto de tributos se han incrementado de forma considerable en los últimos siete años, bien se pudo redistribuirlos en educación, salud y seguridad; pero este ingreso adicional se ha ido únicamente para pago de salarios y deuda flotante.

Por lo expuesto, no se puede hablar con sinceridad de combatir la violencia y la corrupción, si las bases morales de las nuevas generaciones no tienen el fundamento adecuado para cambiar de mentalidad, aunque hayan nacido en extrema pobreza, ya que un país educado no es aquel que tiene una tasa de analfabetismo baja, sino aquel cuyos gobernantes se preocupan en la inversión para que la educación llegue a todos los habitantes, y que esa educación sea reflejada, no únicamente en la reducción del analfabetismo, sino en el respeto a las leyes y al estado de derecho.

Dicho de otra manera, El Salvador ha venido retrocediendo en educación, no solo por la baja inversión, sino porque el gasto del presupuesto educativo se ha distribuido de forma inapropiada: se regala un vaso de leche en lugar de libros; se otorgan zapatos en lugar de implementos educativos que mejoren la calidad de la clase; se dan útiles y uniformes en lugar de mejorar la infraestructura educativa o construir escuelas donde no las hay; sin olvidar mejorar los emolumentos de los docentes

Es decir, que se hacen las cosas al revés. Claro que este tipo de medidas populistas están conectadas con la recolección de votos en tiempos electorales, pero no tiene nada que ver si se quiere ayudar o no a la población. Y el Gobierno, sin darse cuenta, está creando una generación que depende de los subsidios, pero no está premiando la iniciativa ni la creatividad de la juventud. Tampoco está generando un sentido de responsabilidad, donde los jóvenes aprendan a ganarse los útiles escolares y los uniformes, sino que todo se lo está dando sin mayor esfuerzo. Por lo tanto, he insistido hasta la saciedad que se debe hacer un análisis integral de la realidad del país que vaya encaminada a una mayor inversión en educación, que se destine por lo menos el 6 % del PIB.

Y por supuesto, que se invierta sabiamente en tres factores fundamentales: en mejora de la infraestructura de las escuelas e implementos educativos; en tecnología y en aumentar sustancialmente las condiciones salariales de cada uno de los docentes; así como preparar un plan de capacitación que eleve el nivel de conocimiento para que éste sea trasladado a las aulas, como una base sólida de incentivos, ya que los docentes son la razón de ser del Ministerio de Educación.

Claro que para ello se requiere de un ministro de Educación que comprenda la ecuación de la enseñanza, la cual parte de incentivar a los docentes, pero si se les niegan a éstos sus derechos o están mal pagados ¿con qué ánimos podrán enseñar en las aulas?

Por ello creo que es importante dignificar al docente y nunca voy a entender por qué un diputado o un ministro gana más que un docente, cuando debería ser todo lo contario, ya que por las manos de ellos pasan las nuevas generaciones.

Entonces, apostarle a la educación es apostarle a la productividad, a la mano de obra calificada, lo cual evita que los salvadoreños se vayan a buscar el sueño americano y, por ende, repercute en un mejor nivel de vida que desemboca en bajos índices delincuenciales.

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