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Elena-Maria-de-Alfaro

La empresaria y también presidenta de la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas), Elena María de Alfaro se convertirá este día en la primera persona galardonada en el país con la Medalla Unión Europea, un reconocimiento al aporte de personas o instituciones que contribuyen al fortalecimiento de relaciones entre la Unión Europea (UE) y El Salvador.

De Alfaro tiene una historia ligada a la UE, región que aglutina a dos de los principales clientes de Exporsal S.A. de C.V., la empresa iniciada por su madre, doña Cecilia Castro, donde ella se desempeña como gerente general desde 1982 y a la que entró y conoció “a fuerza de garrotazos”, como ella lo describe. En la entrevista, habla de los desafíos en Fundemas, luego que ella finalice su tercera gestión consecutiva al frente de esta organización, el próximo 18 de mayo.

¿Cómo recibe el reconocimiento que le otorga la Unión Europea?

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Con una mezcla de sentimientos, de agradecimiento a Dios, de recordatorio a nuestra fundadora Cecilia Castro y agradecimiento a un continente que se abrió para que nosotros pudiéramos exportar productos hechos por mano de obra salvadoreña. Un profundo agradecimiento, una profunda emoción y quizá también un poquito de orgullo de haber hecho y haber tenido una empresa que ha durado más de 40 años. Nosotros exportamos el 100 % de lo que producimos y la gran mayoría de países destinos están ahí en Europa, los dos principales importadores que son Alemania y Francia están ahí.

Los productos salvadoreños que nosotros exportamos son hechos por salvadoreños, exportamos hamacas, implementos para playa, manteles, cortinas de baño, artesanías de madera hechas en La Palma, cerámica de Ilobasco.

¿Por qué es importante la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) para llegar a los mercados europeos?

La RSE es parte de la estrategia de las empresas que exportamos a Europa ¿y por qué? Porque a nuestros compradores y los clientes finales de nuestros compradores les interesa y dan puntos a favor de empresas que tenemos programas organizados alrededor de la RSE; una de las cosas que nos permiten competir en este mercado es por supuesto la calidad de nuestros productos, el servicio que le damos y también la firma de lo que está atrás: ¿Cómo se hacen los productos, por quién, cuáles son las ventajas que tiene de comprarnos a nosotros y por qué es que deben de comprarnos a nosotros?, ya la gente no se conforma con tener un precio bajo, especialmente ahora en Europa se ve dónde están hechos e interesa saber cómo están hechos y por eso la RSE debe ser un sello en cada uno de los productos que exportamos, no solamente a la UE, sino a Estados Unidos.

Elena-Maria-de-Alfaro-7¿Cómo se ha logrado desde Fundemas que las empresas comprendan el concepto de la RSE?

Cuando yo llegué a Fundemas el concepto de la RSE era conocido por la gran mayoría de las grandes empresas, pocas éramos las empresas medianas que habíamos entendido que era una invitación para todos. Algo de lo que me propuse al llegar allá fue dar a conocer entre las pequeñas y medianas empresas que la RSE podía ser aplicable para todos y que no importaba si tenías un gran capital, pero si tenías la buena intención podías hacerlo, porque eso te daba una ventaja competitiva.

Entonces, lo primero que hacemos en Fundemas es un foro llamado “Foro de la Responsabilidad Social Empresarial”. Lo que se pretendía era llegar a cuantas personas de pequeñas y medianas empresas se pudiera e invitamos a 15 empresas a exponer sus prácticas e iban; si no me equivoco, cinco microempresas con prácticas de RSE para que ellas demostraran que aun las micro tenían prácticas de RSE a divulgar y, por supuesto, los medios de comunicación en este caso, Diario El Mundo, están comprometidos con temas de medio ambiente, reciclaje; los medios de comunicación han sido factores muy importantes para poder difundir la RSE.

Nos hemos apoyado también con varias gremiales, estuvimos con la Cámara Salvadoreña de la Construcción (Casalco) e hicimos el Código de Ética, hemos seguido con la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (Camtex), con una Asociación de Pequeños Hoteles de Oriente, entonces cada día estamos relacionándonos más con distintas gremiales y lo que me dio mucho orgullo es que en la recién pasada elección de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), aparte de hacer el juramento, al final dice: “y trabajar en favor de la RSE”, eso es nuevo totalmente y me puso muy contenta de saber que ya en ANEP ese concepto está introducido.

Elena-Maria-de-Alfaro-5¿Todo esto ha sido en cuántos años?

Yo llegué a Fundemas hace casi seis años y me entusiasma lo que se ha hecho, lo que hemos ido progresando y ahí sí quisiera decir que no es asunto de una persona, es un asunto de un equipo de trabajo y es un asunto de una junta directiva, de fundadores de Fundemas que exigen herramientas cada día más nuevas o innovadoras en temas de RSE; el equipo de Fundemas ha sido primordial pero también otra cosa que ha contribuido es esa unión que tenemos que se llama “Integrarse”, que es una unión de países centroamericanos y el Caribe, donde los conocimientos en materia de RSE, en materia de sostenibilidad ha sido compartido entre todos para poder progresar y no tener que escribir desde cero, sino que nos hemos compartido todos aquellos conocimientos que hemos obtenido con todas las técnicas.

Hemos podido introducir en seis países o siete países una serie de programas de avanzada que nos han permitido ser interesantes para nuestros socios locales y de fuera de Centroamérica.

Y ahora que los compradores tienen esa consciencia, ¿es fundamental que todas las empresas adopten una estrategia de RSE?

Yo suelo decir que la RSE ya no es una opción, sino que es una estrategia que debe de estar incluida dentro de los negocios de las empresas; es decir, es una obligación tener esa RSE dentro de su estrategia de negocio. Hay países como Dinamarca o Canadá donde si usted no tiene una práctica de RSE, usted no puede vender.

La RSE no puede ser posible si no se cumple con todo lo que el Gobierno manda por la ley, si no se cumple con prácticas de seguridad social, si no se paga el tema de las pensiones, si no se pagan los salarios, no es posible. O sea, la RSE no empieza de ahí hacia afuera, como una forma de mercadeo, la RSE empieza en casa para poder salir afuera, nadie puede hablar de RSE si esas prácticas no están presentes adentro de su empresa.

¿Cuáles serán los retos de Fundemas para continuar impulsando la RSE y temas de sostenibilidad?

La RSE exige programas más innovadores porque no es estática, va adquiriendo nuevos matices en favor de un desarrollo económico, social y ambiental más sostenible; además, creo que uno de los temas más importantes es que nos tenemos que unir todos: Gobierno, las municipalidades, los habitantes de la nación y organizaciones como Fundemas en ir enfocando nuestros esfuerzos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), pero también creo que otro de los temas importantes será seguir ampliando la base de empresas que practican la RSE para poder hacer empresas más competitivas; luego tenemos un problema muy muy grave con medio ambiente y el tema del cambio climático y ahí Fundemas podría tener un buen papel.

¿Cuántas empresas tienen contabilizadas con prácticas de RSE?

Estamos como 195, no sé si han cambiado los números últimamente, pero con mucho orgullo puedo decir que más que duplicamos el número de empresas que estaban cuando yo llegué. Una cosa que es importante y será uno de los retos, es que las empresas digan lo que están haciendo pero no como publicidad, sino que empiecen a decir lo que están haciendo para comenzar a buscar aliados. Y luego, coordinar estos esfuerzos con las municipalidades para potenciar esos esfuerzos.

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El negocio familiar y la RSE

¿Cómo fue la experiencia de su empresa en la comprensión del concepto de RSE?

Una empresa depende de tener colaboradores comprometidos y ello también influye en los artesanos que son nuestros principales proveedores y nuestros principales aliados, si usted trata bien a su público, da más allá de lo que le pide la ley y piensa en lo social. En Exporsal, al salir de pagar deudas, empezamos a tener políticas que afectan positivamente a nuestros colaboradores y empezamos con algo en lo que mamá siempre estuvo comprometida que es el tema de la educación, empezamos a proveer útiles. Dejamos de hacerlo porque el Gobierno vino a proveer lo que nosotros estábamos dando y ahora nos hemos pasado más a becas para impulsar los estudios.

  Este fondo de becas ¿desde cuándo lo implementaron?

Lo empezamos a hacer hace dos años y según nos vayan diciendo qué quieren estudiar o en qué se quieren especializar, los colaboradores o hijos de artesanos pueden acceder a ese fondo. También hay otro fondo que tenemos que no tiene un límite y es el que damos para que los artesanos puedan mejorar sus propios talleres, por ejemplo para compra de maquinaria, para techar un área, poniendo un muro, esos son préstamos que nosotros les damos a ellos, ellos establecen cómo los vamos a pagar y nosotros no le cobramos interés sobre eso, van pagando de acuerdo a sus posibilidades.

 ¿Cómo incursionó su empresa en la RSE?

Bueno, mamá murió hace más o menos 34 años casi, mi mamá era una persona que tenía una consciencia social bastante amplia, a ella le había costado mucho salir adelante. Nunca olvidó lo que a ella le costó, lo que ella pasaba anteriormente cuando tenía más necesidades, entonces esa huella se la imprimió a la empresa y lo dejó en una simple y sencilla hojita, ahí daba instrucciones de cómo debíamos de proceder con la gente más necesitada.

Perfil

Amplia trayectoria

Elena María de Alfaro cuenta con estudios en Administración de Empresas Turísticas del Extranjero y Guía Oficial de Turismo en España, Gerencia en Mercadeo en el International Marketing Institute en Massachusetts. Se describe además como estudiante de la “Universidad del Palo” o “universidad de la experiencia”.

Desde 1982 es gerente general de Exporsal, empresa que exporta a 42 países. Junto a su esposo, Guillermo Alfaro Castillo, procreó cuatro hijos. Su amplio currículum abarca su presidencia en Fundemas desde 2010, es parte de la junta directiva de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), directora de Voces Vitales El Salvador, miembro del consejo de la Sociedad Civil del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana y cónsul honoraria de Australia en El Salvador.

 

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