Cerrar [X]

Buenos Días

La sabiduría popular versus atol con el dedo

lunes 16, febrero 2015 - 9:47 pm

autor_alvaroSu rostro curtido por el sol y el trabajo mostraban el perfil de un hombre que se ha ganado el pan duramente toda su vida. Me contó que llegó refugiado desde Morazán para la guerra y que con mucho esfuerzo había sacado adelante a sus cuatro hijos, hasta hacerlos universitarios, y que él seguía trabajando, reparando llantas, hasta el día de hoy.

Ahora tiene a sus nietos ayudándole, para que “no se hagan vagos como esos que me vienen a pedir renta”, me dijo con cierta amargura. Luego me contaría que unos pandilleros llegan a cobrarle $80 de extorsión y “no hay autoridad que haga nada por uno”.

“Esto solo Dios lo puede cambiar”, me dijo resignado, al repetir sus quejas sobre seguridad, las mismas que tenemos todos los que sufrimos a diario la zozobra de la violencia y la criminalidad.

publicidad

Después me contó su visión de país, se quejó de todos los gobiernos y supo elogiar las cosas buenas de algunos de ellos. Se quejó de los políticos que llegan al poder a hacerse ricos, a costa de nuestras pobrezas.

“Echan preso a los que pueden agarrar, pero los que vienen hacen peores cosas y nadie los castiga”, me dijo.


Con la agudeza de la sabiduría popular me contó por quién y por qué iba a votar y me sentí orgulloso que la gente, por muy sencilla que parezca, hace análisis inteligentes y no se deja dar atol con el dedo de la publicidad electoral que satura hoy la televisión. Bien por esa gente.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.