Cerrar [X]

Política

La Sala no está “sometida” al pueblo: Merino

Antonio Soriano

sábado 24, febrero 2018 - 12:02 am

José Luis Merino, dirigente y candidato a diputado propietario por el FMLN, defendió ayer la propuesta del partido de izquierda de elegir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional por medio del voto directo. El dirigente dice que debe crearse ese proceso porque la Sala es uno de los órganos del Estado que no está sometido al “juicio del pueblo”.

“Resulta que el poder judicial es una de las tres grandes patas del Estado que no está sometido al juicio del soberano, al juicio del pueblo”, declaró este viernes en la entrevista de Canal 33.

Merino explicó que el Presidente de la República y los diputados de la Asamblea Legislativa son órganos del Estado nombrados por elección popular y que el sistema judicial por ser el tercer órgano del Estado debería ser electo por el pueblo.

publicidad

“Creemos que es justo que los salvadoreños, que el pueblo decida, también, quiénes son los que administran la justicia”, alegó el viceministro de gobierno.

El candidato dijo que el partido llevará esa propuesta para que la Asamblea debata si tiene o no apoyo para ser aprobada la reforma constitucional. A la legislatura que entrará en funciones el 1 de mayo, le tocará elegir a los nuevos magistrados de la Sala de lo Constitucional. Merino, de ser electo, formará parte de la nueva bancada del FMLN y deberá votar por la elección de los magistrados de la Sala.


 

Ve temor

La candidatura de José Luis Merino tiene una demanda en la Sala de lo Constitucional por supuesta violación al artículo 127 de la Constitución debido a que sigue siendo Viceministro de Estado y candidato a diputado de la Asamblea.

Ayer, Merino consideró que la acusación contra su candidatura es porque hay sectores del país que tienen miedo a que “el FMLN esté creciendo” y “explicándole a la gente” “lo delicado del momento”; “tienen miedo de los resultados electorales y buscan golpearnos”, reaccionó.

El candidato no se quiso comprometer a decir si va aceptar si una resolución de la Sala en contra de su candidatura. Se limitó a decir que el partido, en el pasado, ha aceptado los fallos de la Sala, y eso, sostuvo, ha permitido que los magistrados reformen leyes por medio de sentencias. “Hasta hoy nosotros siempre hemos dicho aceptamos la resolución, no la compartimos, pero la aceptamos. Creemos que con esa actitud nuestra hemos ido permitiendo que este grupo de señores estén cambiando la Constitución sin tener atribuciones para ello, para ver un tema que queremos discutirlo en otro momento”, declaró.

Merino aspira a una candidatura a diputado pese a no haber renunciado a su cargo de viceministro, que le permite tener inmunidad aunque la Constitución prohíbe que los viceministros sean candidatos a diputados. Alegó que en el pasado algunos candidatos siendo ministros o viceministros solo pidieron permiso.

 

fallos de la sala

 

Inhabilitaciones de funcionarios

Un fallo que molestó al FMLN fue el que inhabilitó a los diputados suplentes, por no haber sido electos a través del voto directo. Ha inhabilitado también a funcionarios nombrados por Asamblea por falta de probada independencia.

 

Recuento de votos

Otra resolución que molestó a los políticos fue la orden de recuento de votos de las elecciones legislativas de 2015. Luego del recuento a cargo del TSE se encontraron más de 20 mil votos que no habían sido contados.

 

Democracia interna y donantes

La Sala de lo Constitucional actual ha ordenado democracia interna y transparencia interna del origen y destino de los fondos de los partidos políticos, que aún no cumplen totalmente la sentencia en esta materia, que data de 2014.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FGR: “Chepe Diablo” lavó menos de $215 millones

La estructura de nueve personas utilizó 38 empresas para blanquear supuestamente $200 millones, en ...

MÁS INFORMACIÓN
“Chepe Diablo” pide ser exonerado a falta de peritaje

El empresario y ocho personas más son acusados de lavar más de $215 millones, a través de socieda...

MÁS INFORMACIÓN
Inspector PNC acusado de red narco, libre bajo fianza

El inspector jefe de la Policía Nacional Civil (PNC), Jesús Antonio Maradiaga, canceló ayer la fianza …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.