Cerrar [X]

Conectados

La salida de EE.UU. del Acuerdo de París ensombrece el Día Mundial del Medio Ambiente

EFE

lunes 5, junio 2017 - 9:05 am

Fotografía: Parque Natural de El Hondo/EFE

Día Mundial del Medio Ambiente

Desde 1972, la Organización de las Naciones Unidas(ONU) celebra cada 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente, el evento más importante para promover la acción en favor de la naturaleza, y que este año tiene a Canadá como país anfitrión bajo el lema “Conectar a las personas con la naturaleza”.

publicidad

Este año Naciones Unidas, ha considerado que la reciente decisión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de abandonar el acuerdo de cambio climático “no puede empañar ni frenar la celebración en todo el mundo” y ha animado a la ciudadanía a realizar actividades globales para promover la conexión con la naturaleza.

El ministerio de Agricultura, Alimentación, Pesca y Medio Ambiente (Mapama) se ha unido a la conmemoración con el lema “Cuídalo, respétalo, quiérelo”, palabras compartidas por la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, para quien “el medio ambiente es tarea de todos, afecta a todos y requiere la contribución de todos”.


Los partidos políticos se han sumado reclamando una nueva relación entre hombre y naturaleza, y así el Partido Popular (PP) ha señalado que “cuidar nuestro planeta es tarea de todos”, mientras que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha demandado “tecnologías más limpias, gestión de residuos y un uso más racional de los recursos naturales”.

En la misma línea se ha pronunciado Equo que ha publicado las 10 amenazas ecológicas que a su juicio sufre España, entre las que ha resaltado el cambio climático, que encabeza la lista, la situación de los ecosistemas más amenazados como Doñana, el Mar Menor y la situación crítica de aves y reptiles.

Todas las organizaciones ecologistas han resaltado la importancia de la protección medioambiental y desde Greenpeace han recordado al Gobierno español que uno de los mayores retos es el cambio climático y le ha urgido a “liderar la revolución renovable y situarse junto a los líderes mundiales para cumplir los objetivos de París”.
La Unión General de Trabajadores (UGT) ha exigido al Gobierno que impulse el empleo de calidad para alcanzar, desde el diálogo, un compromiso social por el desarrollo sostenible, que comprenda el crecimiento económico, la cohesión social y la protección medioambiental.

Impacto ambiental
Desde otros sectores del ámbito del medio ambiente como Brigadas de Protección, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Agentes Forestales y cientos de ayuntamientos y municipios se han solidarizado con la protección y el cuidado a la naturaleza.

Otras entidades como la Asociación para la Certificación Española Forestal (PEFC) han destacado los más de 2 millones de hectáreas certificadas en España y desde el sector transporte, la Asociación Internacional de Transporte por Carretera (ASTIC) ha comunicado que la Unión Europea produce el 10% de las emisiones de CO2 con origen en la actividad humana en el mundo.

De dichas emisiones “europeas”, el transporte por carretera de camiones y autocares sólo representan el 6% del total, mientras que más del 40% corresponde a la generación de energía y calefacción y casi un 20% al sector industrial y de la construcción.

La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) ha invitado a reflexionar sobre la importancia de ser más conscientes del impacto ambiental en cada una de las decisiones que tomamos cada día y reta a avanzar hacia una transformación urgente de los valores y hábitos de consumo.

Por otra parte Ecovidrio, entidad encargada del reciclado de vidrio en España, se une a este día evitando más de 500.000 toneladas de CO2 en un año, equivalentes al efecto de reducción de CO2 que se conseguiría plantando un bosque del tamaño de Formentera.

A lo largo de esta jornada, las redes sociales han desempeñado un papel destacado, especialmente Twitter en el que el hashtag #DiaMundialdelMedioAmbiente, lanzado por miles de internautas, ha logrado que encabece la lista de Trending Topics en España.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.