Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5696 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5696 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5584 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5584 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) [2] => WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14652 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14652 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14652 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14652 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14652 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14652 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) 1
Diario El Mundo Home

(Segunda Entrega)

embajador-alemania-1

FOTO: OSCAR MACHÓN

El Salvador es un país altamente polarizado y por ello no puede lograr acuerdos mínimos en temas de trascendencia nacional, como el combate a la inseguridad, la reactivación de la economía y la corrección del desequilibrio en las finanzas públicas, advierte Heinrich Haupt, embajador de Alemania en el país. Aprender del pasado, valorar y aceptar la diferencia de opiniones, pues ésta es una condición inherente a cualquier sociedad democrática, así como la voluntad para alcanzar compromisos son factores que El Salvador puede aprender del proceso de reunificación alemana, consideró Haupt, que en 1990 concluyó con cuatro décadas de separación en Alemania.

publicidad

¿Qué puede aprender El Salvador del proceso de reunificación alemana? 

Lo importante es evitar la polarización. Tratar de entender y comprender a su vecino. Si la persona tiene una opinión diferente de la suya no hay que menospreciarla, hay que tomar su opinión en serio. Quizá él tiene razón con su opinión, aunque sea diferente. Hay que discutir sobre los asuntos y no sobre las personas, no hay que personalizar las diferencias de opinión. En El Salvador todavía hay grandes problemas, mucha gente todavía vive en este espíritu de confrontación. Una sociedad abierta vive de la diferencia de opinión, es esencial que cada persona sea diferente. No hay verdades absolutas, eso no existe, la única verdad absoluta es que tenemos que morirnos. Por ejemplo, la ley del agua. Ha habido durante años una discusión sobre esa ley, que es importante para el país, y ahí se discute según líneas ideológicas; pero con una buena intención se podría llegar a un compromiso. Cada grupo, con su opinión, puede ceder un poco su posición para encontrar un punto medio y llegar a compromisos. De vez en cuando pienso que la palabra compromiso no se conoce en El Salvador, no saben lo que es. Pero es posible llegar a compromisos cediendo un poco de su opinión y, al mismo, conservar su identidad. Una persona que llega a construir puentes entre varias opiniones y facilita una solución consensuada, ese es el verdadero héroe, no la persona que solo defiende su pequeña visión de las cosas, sin moverse. Éste no contribuye a construir las soluciones que necesitamos todos. Nosotros en Europa lo hemos hecho quizás tomando las lecciones del pasado. Hubo muchísimas catástrofes en los dos, tres mil años de la historia europea, y la gente tomó la lección. Tuvimos esta experiencia terrible de dos guerras en un solo siglo y la gente sacó las lecciones. También tuvimos los crímenes de los nazis contra los judíos y es claro que esto nunca debe repetirse. Sacando lecciones del pasado y tratando de no repetir los errores del pasado, quizá ahí en Europa estamos un poco más avanzados en eso. Saquemos las lecciones del pasado, construyendo un mejor futuro. Los salvadoreños también deberían sacar las lecciones de su conflicto interno armado. Para mí es un poco decepcionante ver que todavía muchos de los que han vivido los tiempos difíciles de los 70 y 80, persisten en sus mismas líneas de pensamiento, sin tomar las lecciones que deberían fomentar reconciliación.

¿Cómo evalúa el diálogo y el debate que los partidos tienen en torno a la seguridad del país? ¿Es un diálogo lento y sin frutos, o la población debe tener más paciencia?

Pienso que es muy positivo que las fuerzas políticas se sienten en una mesa redonda y, sin prejuicios, traten de buscar soluciones a los problemas del país. Todos sabemos cuáles son: seguridad, economía, infraestructura de salud y educación, finanzas públicas. En todos esos temas el país necesita acuerdos estratégicos. Eso no lo digo yo, eso lo dice el votante salvadoreño, porque él es la autoridad de este país. Yo solo observo y el 40 % no vota, solo vota el 60 %; pero los que votan, votan mitad izquierda y mitad derecha. ¿Qué quiere decir eso? Este es un claro mensaje del votante salvadoreño que dice: “ustedes, las fuerzas políticas de este país, pónganse de acuerdo para solucionar los problemas del pueblo”.

Es un mensaje político muy claro y lo repitieron en las presidenciales de 2014 y en las legislativas de 2015. Este proceso de Ataco, parece que al final los partidos políticos están entendiendo la voz del pueblo. Es altamente positivo, porque están cumpliendo el mandato que tienen del votante. Lo importante es que lo hagan en serio, que no se encuentren una vez para hacer un show, sino que sea un proceso continuo, que se profundice.

El primer encuentro trataron temas de manera general, no quiero decir superficialmente; pero después tiene que ser todo un proceso, tienen que encontrarse quizá cada semana para profundizar cada tema, para encontrar una solución para las finanzas de la República, que están en un estado difícil, una solución para impulsar la prevención de la violencia y otros aspectos de la seguridad del país. Basados en el Plan El Salvador Seguro, debería prevalecer la política de prevención de la violencia y también hay que evitar hablar de una nueva guerra, porque nadie quiere guerra aquí.

Lo que la gente quiere es el combate a la criminalidad, pero que no haya un mandato para aniquilar personas, porque cada vida humana es sagrada; según la Constitución, nadie tiene derecho de matar personas como método para garantizar la seguridad de un país. El Plan El Salvador Seguro es bien claro y debemos concentrarnos en la prevención de la violencia, y hay que combatir el crimen con métodos legales. Si alguien comete un delito, él deberá ser juzgado, pero no matado (…). Quiero destacar que aquí la sociedad civil salvadoreña está jugando un papel importantísimo y muy positivo, y lo comparo con la sociedad civil alemana.

En nuestros contextos, nuestra sociedad civil hizo un buen trabajo, desde derrumbar el muro (de Berlín) hasta ayudar ahora a los refugiados de Siria, pero también aquí en El Salvador es la sociedad civil la fuerza más importante con más efecto sostenible en favor del desarrollo del país. Solo desde las bases se construye la seguridad. Desde arriba deberían ayudar, si los alcaldes y los directores de escuela organizan mesas de prevención de violencia y diseñan proyectos municipales, ahí deberían también tener el apoyo moral, político y financiero de parte del Gobierno Central.  Si el Gobierno Central dice que las finanzas no le alcanzan, puede hacer un llamado a la comunidad internacional y, si hay buenos proyectos, buenos planes, la comunidad internacional va a ayudar. Si hay buenos proyectos, con buenas contrapartes que lo ejecutarán, la comunidad internacional tendrá los fondos, muy claramente. Se sabe que El Salvador es un país serio y tiene una población activa, laboriosa, fiable, y también tiene muchas instituciones que contribuyen a un esfuerzo nacional.

¿Qué opina de la reinserción de pandilleros? ¿Es posible? ¿Cómo tendría que ser este proceso para que la sociedad acepte a estas personas de las que sin duda ha sido víctima?

Es algo parecido a lo que pasó en Alemania. Aquí pasa lo mismo, decimos: “esta persona está en la pandilla, me ha robado, me ha atacado”. La solución ideal es que la persona que haya hecho un mal, sea castigada como dice la ley, pero después se le dé una segunda oportunidad, y eso lo dice la ley salvadoreña. Yo pienso que hay que cumplir la Constitución y las leyes que dicen que los centros penitenciarios deben ser lugares que fomenten la reinserción.  Tomemos en serio las leyes y la Constitución salvadoreñas. Claro, el criminal tiene que ser castigado, y la Policía y la Fiscalía tendrían que tener los medios para identificar el crimen y al criminal, y los jueces tienen que tener la valentía de condenar. Que ellos cumplan su pena y después la sociedad civil debe tener la valentía de darle una segunda oportunidad. Esto es todo un conjunto de medidas (…). Lo importante es que cuando se discutan los temas de nación, que no se politicen. La seguridad ciudadana es una cuestión de vida y muerte. Si la política es mala, mueren personas. Una cuestión de vida y muerte no se presta a pleitos políticos.

ARENA no quiere impuestos y el FMLN no quiere recorte en el presupuesto, ¿qué opciones ve usted para financiar el presupuesto de seguridad en un país como El Salvador?

Hay muchas opiniones y esto es bueno. Las finanzas son un tema importante y también podría discutirse en la mesa interpartidaria y en la Asamblea (Legislativa) para buscar compromisos. Es un buen ejemplo donde fácilmente se puede encontrar un compromiso. Si ARENA dice: “recortemos primero los gastos y veamos cuánto dinero podemos obtener”, y si después de eso ven que necesitarán más, se puede discutir cómo obtener los otros fondos. Pero antes de discutir sobre finanzas deberían de tener planes concretos de acción y de financiamiento. Hay que ir paso a paso. Tenemos ya la realidad, que se presenta de manera difícil, hay mucha criminalidad, mucha miseria, hay un entorno de inseguridad en el país. Después de verificar eso, que ya se hizo, el siguiente paso es tener los planes concretos, saber qué queremos hacer para enfrentar el problema. Después se ve el financiamiento, pero hasta el último centavo de los costos; luego se sabe lo que se necesita desde el punto de vista de finanzas. En el Plan El Salvador Seguro ya hay algunos planes, quizá hay que concretizarlos más y también hay medidas que no tienen costo, buenas leyes, por ejemplo, que no cuesta nada, cuesta la voluntad política. Pero para hablar de cosas que cuestan algo es importante tener primero el plan, cuánto costará, pero también quién lo va a ejecutar, en qué tiempo, para tener un camino claro para llegar a la solución. Pero otra cosa, la reforma de las prisiones. Ahí tienen un fondo de $61 millones del BCIE (Banco de Integración Económica Centroamericana) desde hace dos años y no lo aplican. Quizás hay que acelerar también la implementación de los fondos que ya existen. Cada uno de estos puntos pueden discutirse en la Asamblea y si no alcanza en la Asamblea, pues en esta mesa con los líderes políticos. También sería importante que (en la interpartidaria) diseñen soluciones y las lleven a la Asamblea, las expliquen a todos los parlamentarios y también a los medios. Tienen que tener una buena política de informar a los medios. Deberían tener cada semana, al menos, una conferencia de prensa donde estén todos los ministros o sus voceros, exponiendo su política y después los periodistas que puedan preguntar lo que quieran. Los medios van a reproducir fielmente las políticas del Estado, pero también sus críticas. Así se va a desarrollar un clima positivo de pregunta y respuesta, y de transparencia. Pero yo veo que, por el momento, solo está el señor Chicas (Eugenio, secretario de Comunicaciones de la presidencia), que ha sido nombrado vocero, y él hace sus artículos pero no hay un intercambio directo. En las redes sociales hay críticas pero no hay un intercambio normal.

Se ha mencionado la conveniencia de conformar una CICIES en El Salvador, ¿cómo vería usted la creación de la comisión?

Debería ser un tema de discusión interpartidario, porque es importante desde el punto de vista de la institucionalidad del país. Se puede decir que la CICIG ha hecho un importante trabajo en Guatemala, según las condiciones guatemaltecas, y la comunidad internacional ha apoyado a la CICIG, incluso Alemania y la Unión Europea. Esta institución está adjunta al fiscal general, ayudándolo, asesorándolo, pero también tiene facultad propia de investigar, pero después de investigar pasa el caso al fiscal general y él decide si habrá un proceso penal o no, o administrativo.

Este rol de asesoría fuerte ha sido un muy buen modelo para Guatemala, y veo que en El Salvador hay muchas voces a favor de establecer algo parecido, pero adaptado a las condiciones salvadoreñas. Si la sociedad salvadoreña está dispuesta a establecer algo parecido a lo de Guatemala, con el apoyo de las Naciones Unidas, le aseguro que vamos a encontrar también los fondos necesarios para financiar este asunto. Pero ésta debería ser una decisión autónoma de los mismos salvadoreños, que no tengan la impresión que se impone una contraloría extranjera aquí. Los extranjeros no tienen deseo de gobernar a este país, este país se gobierna a sí mismo; pero si dice que quiere asesoría, según el modelo guatemalteco, yo pienso que con mucho gusto la comunidad internacional lo apoyaría. Pero el paso más importante ahora es la elección del fiscal general y yo pienso que muchos observadores nacionales e internacionales están pendientes –como observadores– de este proceso y tienen la esperanza de que se va a elegir una persona idónea, según los principios establecidos por la Sala de lo Constitucional; que sea una persona profesional, no partidaria y fuerte para tomar decisiones claras y consecuentes en la persecución del crimen. Que no sea una persona que no se debe influenciar por corrientes políticas, y que implemente la ley. Lo que se necesita es un fiscal que esté dedicado sólo a implementar la ley y que no tenga consideraciones. Un fiscal de ese tipo decidiría qué tipo de asesoría necesita. Si él quiere una CICIES u otro tipo de asesoría, eso sería decisión del nuevo o nueva fiscal. Es una decisión importantísima que debería tomarse con mucha transparencia.

embajador-alemania

FOTO: OSCAR MACHÓN

EMBAJADA CELEBRA VIGÉSIMO QUINTO ANIVERSARIO DE LA UNIDAD DE ALEMANIA

La Embajada de Alemania en El Salvador ha preparado una serie de actividades para conmemorar el vigésimo quinto aniversario de la entrada en vigor del Tratado de la Unidad, el 3 de octubre de 1990, con el que la Alemania del Este se adhirió a la del Oeste, concluyendo con cuatro décadas de separación.

Desde este lunes y hasta el 12 de octubre, la embajada tendrá una exposición conmemorativa en el Palacio Tecleño de la Cultura y el Arte, y en ese mismo lugar, del 20 al 29 de octubre, habrá una exhibición del pintor Roberto Garriga. El próximo fin de semana, del 9 al 11 de octubre, celebrarán el Oktoberfest, la fiesta alemana de la cerveza, en el Paseo El Carmen, en Santa Tecla.

Mientras tanto, del 22 de octubre al 30 de noviembre, en el Museo Nacional de Antropología David J. Guzmán, auspiciarán una exposición cartográfica de El Salvador.

 

publicidad
Notas Relacionadas


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5696 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5696 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5584 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5584 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) [2] => WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14652 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14652 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14652 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14652 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14652 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14652 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) 1
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5696 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5696 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5584 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5584 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) [2] => WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14652 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14652 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14652 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14652 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 14 [name] => Principal [slug] => principal [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 14 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 14652 [filter] => raw [cat_ID] => 14 [category_count] => 14652 [category_description] => [cat_name] => Principal [category_nicename] => principal [category_parent] => 0 ) 1
Simple Share Buttons