Cerrar [X]

Economía

La Sieca proyecta que el precio del petróleo incremente $8 en 2017

Uvelí Alemán / EFE

Martes 8, Agosto 2017 - 12:03 am

El precio promedio anual del petróleo intermedio de Texas costaría $8 más este año, al pasar de $43 en 2016 a $51 en 2017, estimó ayer la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), en su informe económico regional 2016-2017 “Oportunidades y retos para Centroamérica”.

El informe fue elaborado por el Centro de Estudios para la Integración Económica (CEIE), de la Sieca, y prevé que el precio del barril de petróleo crudo (WTI) sufra una variación anual entre 2016 y 2017 del 18.6 %. Esto, detalló el organismo, se debería a que el precio internacional del petróleo alcanzaría los $51 por barril, unos $8 más que los $43 que costó en 2016.

Dicha previsión es cercana al precio real de 2015, cuando el barril costó $49 en el mercado internacional. “El aumento en los precios del petróleo durante 2017 podría contribuir a aumentar la factura petrolera y posiblemente a deteriorar el saldo de la balanza comercial”, estimó la Sieca.

publicidad

Asimismo, advirtió que la evolución estable de los precios en las materias primas durante el primer trimestre de 2017 se podría alterar por el incremento del costo del petróleo.

 

Precio internacional

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) descendió ayer un 0.38 % y cerró en $49.39 el barril después de conocerse un aumento de producción de una importante explotación de crudo de Libia.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en septiembre bajaron $0.19 respecto al cierre de la última sesión.

El precio del barril registró ayer una caída después de que Libia normalizara la producción en Sharara, una de sus explotaciones petrolíferas más grandes, lo que llevó a la oferta del país a sobrepasar el millón de barriles al día a finales de junio.

Además, los analistas apuntan a nuevas dudas que han surgido en torno al cumplimiento de los acuerdos para recortar la producción de crudo alcanzado por los países de la OPEP.

 

 

Desafíos para Centroamérica

 

Entorno

Las condiciones internacionales han contribuido a una reducción progresiva del déficit comercial extrarregional, asociado con un repunte de las exportaciones a mercados tradicionales.

 

Perspectivas

Aunque el crecimiento económico de la región enfrenta “un panorama positivo”, hay “riesgos a la baja” por una posible materialización de nuevas políticas monetarias de Estados Unidos.

 

Fiscal

Los esfuerzos de la mayoría de los países de Centroamérica se centraron en frenar el déficit fiscal a través de políticas de austeridad “quedando pendientes reformas tributarias”..




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons