Cerrar [X]

Economía

La Siget ya tiene el primer borrador del plan para migrar a televisión digital

Uveli Alemán

Jueves 29, Junio 2017 - 12:03 am

La titular de la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones de El Salvador (Siget), Blanca Coto, informó ayer que la institución ya tiene un primer borrador del Plan Nacional de Televisión Digital Terrestre, que define la ruta para el proceso de transición de la televisión análoga a digital, y aseguró que se ha comenzado su discusión con los diferentes radiodifusores del país.

“Se han tenido ya dos jornadas con la empresa privada, pública, religiosa y comunitaria de radiodifusión para consultar los contenidos del plano escuchar las opiniones de ellos. Una vez finalizado el proceso de consulta y aprobación final del plan, incorporando los elementos de las capacitaciones que hemos recibido, se hará público y se colocará en la página web (de la Siget)”, comentó.

Una vez consolidado dicho plan, explicó, se iniciará la etapa de socialización a través de los diferentes medios de comunicación e instituciones, para así llegar a la mayoría de hogares salvadoreños. “Todo esto lo iremos informando, cada etapa, en su oportunidad”, dijo Coto al finalizar el Seminario Técnico del Estándar de Televisión Digital Terrestre ISDB-Tb con el apoyo del Gobierno de Japón.

publicidad

Este seminario es parte del memorándum para la transferencia de tecnología y conocimiento técnicos para la implementación del estándar ISDB-Tb, un modelo de Japón adoptado en Brasil, que la Siget y el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón firmaron en mayo pasado.

Durante el evento, los expertos de Japón compartieron con técnicos de la Siget y presentantes de medios de comunicación los beneficios del estándar, la infraestructura que requiere y la importancia de este modelo en caso de desastres naturales y emergencia nacional.


En enero pasado, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció que El Salvador adoptará el estándar ISDB-Tb para migrar a la televisión digital.

 

Estándar ISDB-TP

 

Estándar

El Ejecutivo anunció que El Salvador adoptaría el estándar ISDB-Tp, el cual es un modelo brasileño ajustado con normas del sistema técnico de Japón, país que apoya con capacitación.

 

Características

Este estándar, explicó el Gobierno, permite generar alertas tempranas en caso de desastres y movilidad en dispositivos portátiles. La imagen es en alta definición, mejor sonido y señal.

 

Proceso

El sector de telecomunicaciones tendrá que invertir en plataformas, infraestructura, sistemas, equipo y antenas por aquellos que permitan una mejor señal digitalizada.

 

2 Días

Durante el 27 y 28 de junio se realizó el seminario impartido por técnicos de Japón con representantes de medios salvadoreños.

 

18 % Población

De acuerdo a la SIGET, solo el 18 % de la población salvadoreña tiene acceso a televisión de cable digital.

 

 

5.5 Millones

Según la Siget, con la implementación del sistema de televisión digital se beneficiará a 5.5 millones de habitantes.

 

4 Modelos

De los cuatro modelos más populares para migrar a la TV Digital, El Salvador adoptará el estándar ISDB-Tp.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.