Cerrar [X]

Internacionales

La SIP recuerda que libertad de prensa y expresión aún requieren protección

EFE

miércoles 3, mayo 2017 - 2:04 pm

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Matt Sanders, recordó hoy en Lima que tanto la libertad de prensa como la de expresión aún requieren de protección en los países con altos niveles de democracia.

Este mensaje fue difundido por Sanders con motivo de la celebración del Día Internacional de la Libertad de Prensa, en una ceremonia en Lima junto al presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, en la que este firmó la Declaración de Chapultepec de defensa de la libertad de expresión.

Sanders explicó que la labor de la SIP y de otras instituciones dedicadas a los mismos fines es de valor porque “ni siquiera en aquellos países con los más altos niveles de democracia, estas libertades pueden ser aseguradas, sino que tienen que estar constantemente protegidas y trabajar arduamente en ello”.

publicidad

“Estas libertades son simplemente una aspiración ya que, a pesar de estar reflejadas en las constituciones de todos los países, hay que trabajar para que puedan ser establecidas de manera concreta en nuestras sociedades”, indicó.

Además, sostuvo que la nueva era digital marca grandes avances para la comunicación, pero que también representa nuevos retos sobre los que “debemos estar atentos para contrarrestarlos, ya sea la intimidación en las redes sociales, ataques cibernéticos contra medios de comunicación, empresas, gobiernos, propaganda y desinformación, entre otros”, señaló.


No obstante, destacó lo afortunados que somos de vivir en “un extraordinario momento de revolución de las comunicaciones”, en el que las ventajas de las conexiones digitales son mayores que las desventajas.

Sanders inició sus actividades con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa en compañía de una delegación de la SIP y representantes de los medios de comunicación peruanos, en la ceremonia de la firma de la Declaración de Chapultepec.

Al respecto, destacó que el presidente peruano se haya declarado “portador de la libertad de prensa” y que haya manifestado su preocupación por las iniciativas contrarias a estas libertades en Perú.

“Celebro que nuestra organización haya sido promotora de este gesto de libertad de prensa en Perú, como lo hemos estado repitiendo en otros países y regiones, siempre con la intención de educar y concienciar sobre el valor de estas libertades individuales y sociales para el fortalecimiento de la democracia”.

Sanders terminó su mensaje con un pedido de unidad a todos los periodistas y medios de comunicación para seguir luchando por el derecho de la población a acceder a la información “de manera gratuita, diversa y pluralista”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Carmen Aída Lazo repudia burlas sobre lancha utilizada en recorrido de Calleja

Carmen Aída Lazo, candidata a la vicepresidencia por la coalición ARENA, PDC y PCN, rechazó las …

MÁS INFORMACIÓN
Cierran caso de homicidio de cadete tras pago de conciliación a familiares de víctima

El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, cerró el caso de los cinco cadetes acusados …

MÁS INFORMACIÓN
Descubren túnel de México hacia EEUU para supuesto tráfico de drogas

El ejército mexicano descubrió en el fronterizo estado de Sonora (noroeste) un túnel que conduce hacia …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.