Cerrar [X]

Editorial

La situación de incertidumbre en Guatemala

Alvaro Cruz

sábado 23, septiembre 2017 - 12:00 am

Opacada por el terremoto de México y el huracán María que afectaba Puerto Rico y las Antillas Menores, la situación de Guatemala esta semana pasó más o menos desaparecibida para los salvadoreños, pero es digna de comentarse.

Los guatemaltecos llamaron a un paro nacional esta semana que terminó en una nutrida marcha contra la corrupción. Los pedidos de renuncia al presidente Jimmy Morales continuaron mientras el Congreso nuevamente votaba para protegerlo y no levantó su inmunidad para un proceso legal por presuntos delitos electorales.

La semana anterior, el Congreso guatemalteco había recibido el repudio de la población tras aprobar una serie de reformas que fueron conocidas como “el pacto de la impunidad”.

publicidad

Es incierto lo que sucederá en Guatemala, aunque hay consenso generalizado de que es necesario combatir la corrupción, hay una incertidumbre sobre el futuro, sobre la estabilidad económica, social y política del país. Las principales gremiales empresariales han llamado a una reforma profunda del país pero a través de una Guatemala próspera y no paralizada.

El gran dilema de Guatemala es que su indignación no termine en anarquía, en caos y que el despertar de la sociedad contra la corrupción, termine siendo manipulado con otros fines.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.