Editorial

La situación de los hospitales nacionales

Diario El Mundo

viernes 15, diciembre 2017 - 12:00 am

Nuestro sistema público de salud es una colección de maltrechas suturas. Durante todo este año hemos sido testigos de toda clase de carencias en los hospitales nacionales y el año está culminando de la misma manera.

El colmo es saber que en un hospital del interior del país han llegado al extremo de imponer racionamiento en el número de jeringas a utilizar o que en varias unidades de salud del interior del país no ha habido combustible para las ambulancias.

En San Salvador, hay hospitales que han suspendido sus cirugías. Los médicos advierten que una cirugía por una hernia o cálculos en la vejiga debe esperar hasta un año y medio.

publicidad

Los hospitales y unidades de salud carecen de medicamentos e insumos quirúrgicos o no pudieron hacer funcionar cosas tan básicas como la lavandería o la máquina de Rayos X. Ni qué decir de otras máquinas vitales, más complejas.

Es sumamente penoso que mientras esto sucede en nuestro sistema público,  hay funcionarios que se recetan seguros médicos privados con fondos públicos. El ministro de Hacienda denunció este año que la cifra de seguros médicos en el Estado podía alcanzar hasta los $50 millones. El país, y especialmente su clase dirigente, necesita tener claras sus prioridades. La salud debe ser una de ellas.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.