Cerrar [X]

Editorial

La situación de Nicaragua es más grave de lo pensado

Diario El Mundo

viernes 25, mayo 2018 - 12:00 am

La  relatora especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para Nicaragua, Antonia Urrejola, resumía esta semana la situación que encontraron en el país centroamericano como “más grave de lo que se pensaba”.

El informe de la CIDH muestra que el régimen de Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, han instalado un verdadero terrorismo de Estado en Nicaragua. La CIDH lo describe como “un ambiente generalizado de inseguridad y falta de confianza en las instituciones” y asegura que constató “un patrón de violencia y represión” de las protestas y un “ambiente de intimidación, de amenazas”.

La CIDH documentó 76 muertos en el contexto de las manifestaciones, incluidos dos agentes policiales. Además, constató 868 heridos, de los cuales cinco están hospitalizados graves, y 438 detenidos, entre estudiantes, población civil, defensores de derechos humanos y periodistas.

publicidad

La Iglesia Católica ha denunciado amenazas de muerte contra el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez y la empresa privada ha denunciado iguales ataques a uno de sus líderes más reconocidos. Los patriotas nicaragüenses siguen enfrentando un clima de represión e intimidación, pese a que su lucha es cívica, de resistencia pacífica, con el objetivo de recuperar la democracia y las libertades fundamentales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.