Cerrar [X]

Internacionales

La situación en Cataluña a debate en el Parlamento Europeo

Agencia AFP

miércoles 4, octubre 2017 - 7:05 am

Fotografía: Agencia AFP

Entre llamados a la “mediación internacional” y defensa de España como una “democracia estable”, los enfrentamientos entre eurodiputados españoles calentaron este miércoles el ambiente de la Eurocámara, horas antes de debatir formalmente la crisis abierta en este país de la UE con el referéndum en Cataluña.

“Señor [Frans] Timmermans, le pido en nombre de muchos catalanes y catalanas (…) que abra vías de negociación y de diálogo. Es urgente, porque esto (…) también es un asunto europeo”, dijo el eurodiputado ecologista Ernest Urtasun al vicepresidente de la Comisión Europea.

publicidad

Pero este llamado a la mediación no es compartido por los eurodiputados del partido gobernante en Madrid. “España no es Yugoslavia, somos una democracia estable y madura (…) Y no necesitamos tutelas, ni tampoco necesitamos mediadores con políticos insurrectos”, respondió Esteban González Pons, del Partido Popular Europeo (PPE, derecha).

Las virales imágenes de la actuación policial el domingo en Cataluña, incautando urnas y lanzando cargas contra la población para impedir la celebración de un referéndum de independencia prohibido, obligaron a la UE a pronunciarse sobre esta crisis abierta en uno de sus Estados miembros.


Después que la Comisión condenara la violencia y calificara de “no legal” el referéndum, la Eurocámara decidió celebrar un debate de urgencia sobre esta crisis que, a juicio del eurodiputado verde Philippe Lamberts, “amenaza quizás con socavar el espíritu mismo de la integración europea”.

Las declaraciones tuvieron lugar durante un debate sobre la agenda de la próxima cumbre europea de octubre, en presencia de Timmermans. El vicepresidente, responsable del Estado de derecho y la Carta de Derechos Fundamentales, representará también a la Comisión durante la discusión sobre Cataluña prevista en la tarde.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

España retira la orden de detención europea contra Puigdemont

La justicia española retiró la orden de detención europea contra el presidente catalán destituido Carles Puigdemont …

MÁS INFORMACIÓN
Justicia española mantiene en prisión a ex vicepresidente catalán

El Tribunal Supremo español decidió este lunes mantener en prisión al ex vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, …

MÁS INFORMACIÓN
Brasil y Argentina evitan a España en fase de grupos del Mundial

Brasil y Argentina, los dos gigantes históricos del fútbol sudamericano, evitaron en sus respectivos grupos del …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.