Cerrar [X]

Editorial

La situación fiscal necesita un acuerdo político

Diario El Mundo

miércoles 18, abril 2018 - 12:00 am

El ministro de Hacienda destacaba en una entrevista con Diario El Mundo sobre la necesidad de un gran acuerdo político para aliviar el endeudamiento de corto plazo del país y permitir que el próximo gobierno entre desahogado al inicio de su periodo.

Un acuerdo político denota responsabilidad con el futuro del país. La necesidad de consensos para que El Salvador no siga el ciclo interminable de endeudamiento y escasa inversión.

En resumen, el país necesita renegociar unos $3,000 millones en Letras del Tesoro y Eurobonos que vencen entre 2018 y 2024. Renegociar esa deuda tendría como consecuencia bajar la tasa de interés; además, daría mayor certidumbre a los mercados internacionales sobre la voluntad y capacidad de El Salvador de honrar sus compromisos a tiempo.

publicidad

El año pasado, con el impago alcanzado por el gobierno, la calificación de riesgo del país cayó a niveles sin precedentes. Este tipo de desacuerdos políticos hace que las condiciones de financiamiento del país se encarezcan , tanto para el Estado como para los privados, de manera que un acuerdo es bueno para todos.

Las fuerzas políticas tienen muchas cosas pendientes de resolver en términos de consensos mínimos de nación, dejar de lado las diferencias y apuntar a objetivos comunes que traigan prosperidad y predictibilidad al país.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.