Cerrar [X]

Buenos Días

La sofisticación de las pandillas que nadie vio

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

miércoles 21, junio 2017 - 12:00 am

El informe de Naciones Unidas que advierte sobre el incremento de la peligrosidad de las pandillas y de sus nexos con el narcotráfico y el lavado de dinero, debe ser una campanada de alerta sobre la sofistificación de estos grupos delincuenciales en una región cada vez más golpeada por su accionar.

El informe de la ONU advierte que las pandillas centroamericanas desempeñan un papel cada vez más activo en el transporte de cocaína y usan la “red oscura” de internet para blanquear dinero, así como para captar y ofrecer servicios criminales.

“La red se utiliza para captar servicios y proveedores, para financiarse y poner en contacto a grupos que antes no lo estaban, para actuar en sitios determinados”, según Amado Philip de Andrés, representante en Centroamérica y el Caribe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

publicidad

Irónicamente, hasta hace unos años, había funcionarios salvadoreños -algunos todavía en sus puestos- que desestimaban el nivel de peligrosidad de las pandillas y decían que era una tontería compararlos con las mafias o carteles de la droga y hasta les ponían el mote de “muchachos incomprendidos”.

Pues esa actitud es la que ha llevado a estas bandas a fortalecerse, a crecer impunemente a la sombra de funcionarios que nunca dimensionaron su actividad, que no tuvieron la visión estratégica ni el análisis serio de inteligencia para medir lo que nos venía encima.


Al ver este informe a uno le queda claro que pensar que solo la reducción de homicidios vencerá a las pandillas es una ingenuidad. Quizás estas bandas ya entendieron que el negocio no está en el asesinato y quieren exprimir la región  de  maneras más sofisticadas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.