Cerrar [X]

Mujer & Salud

¿La sopa de pollo alivia el resfriado?

Redacción web / DEM

sábado 16, diciembre 2017 - 11:30 am

Seguramente más de alguna vez te han dicho que un buen caldo de pollo te puede ayudar a recuperarte de un resfriado, pero ¿será esto cierto?, ¿esta receta de las abuelitas tendrá un efecto verdadero para contrarrestar la gripe? A continuación te damos la respuesta.

No existen estudios en humanos que demuestren que la sopa de pollo pueda combatir el resfriado, sin embargo, si hay indicios que indican que intentarlo puede valer la pena.

De acuerdo con un estudio publicado en el boletín médico Chest, la sopa de pollo puede tener efectos antiinflamatorios que podrían aliviar los síntomas de las infecciones en las vías respiratorias superiores. La investigación estudió el movimiento de los neutrófilos -una clase de glóbulo blanco- combinados con la sopa de pollo, y determinó que el movimiento de los primeros se reducía con la presencia de la sopa en el organismo. Estos indicios indican que podría existir un mecanismo que ayude a desinflamar y lleve alivio a los síntomas.

publicidad

Stephen Rennard, el médico autor del estudio y profesor de Medicina en la Universidad del Centro Médico de Nebraska, en Omaha, Estados Unidos, indicó que hay sustancias en la sopa de pollo que podrían afectar a las células del cuerpo y tener efectos curativos.

El estudio se realizó en un laboratorio y no fue practicado en humanos, es por ello que Rennard advierte que aún no se ha comprobado si se pueden absorver las sustancias que aparentemente tuvieron efectos beneficiosos dentro del laboratorio.


“Es posible que la sopa de pollo tenga efectos… pero se necesitan muchas investigaciones más”, agregó.

Según otra investigación, publicada en la misma revista médica, el aroma, las especies y el calor de la sopa de pollo podrían ayudar a despajar los senos paranasales y aliviar los síntomas de infección de las personas que tienen problemas respiratorios.

Unas pequeñas partículas que emulan cúmulo de bacterias se insertaron en la nariz de 15 voluntarios sanos para medir la actividad antes y después de beber agua fría, caliente y sopa de pollo.

La sopa de pollo fue mucho más efectiva que el agua caliente para estimular algo conocido como transporte mucociliar, que ayuda a mover cosas a lo largo de las vías respiratorias superiores e inferiores, y que permite que el cuerpo expulse las partículas y las infecciones.

Por su parte, la nutrióloga y portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética de Estados Unidos, Kristen Smith, dijo que la sopa de polla puede ser una opción alimenticia rica en nutrientes, cuando una persona tiene poco apetito.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Expresidente Funes con orden de captura por lavado de dinero

La Fiscalía General de la República ordenó el martes pasado 5 de junio, una orden de …

MÁS INFORMACIÓN
Diputados se comprometen con ley de inclusión de personas con discapacidad

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, y el diputado David Reyes recibieron hoy a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.