Cerrar [X]

Editorial

La sorprendente baja de condenas en la Corte de Cuentas

Diario El Mundo

miércoles 29, marzo 2017 - 12:00 am

Mientras todas las instituciones de Gobierno revelan irregularidades pasadas y presentes, sopresivamente, en la Corte de Cuentas, sucede todo lo contrario; ahí, las condenas emitidas por sus cámaras y direcciones cayeron a menos de la mitad en 2016 respecto al año 2015.

Es incomprensible cómo la entidad que fiscaliza el uso de los fondos públicos, en sus siete cámaras, emitieron menos condenas patrimoniales contra los funcionarios o encargados de ejecutar los fondos públicos o encontraron menos manejo irregular del dinero público el año pasado.

¿Será que están viendo una transparencia que ni la Fiscalía, ni la Corte Suprema ni el IAIP y otras instituciones ven?

publicidad

En contraste, una de las magistradas de la Corte de Cuentas propuso hace unos días intensificar los controles contra la corrupción desde esa institución, una iniciativa positiva que contradice lo que dentro de la misma entidad contralora existe.

La Corte de Cuentas ha sido, junto a otras instituciones, la cenicienta de la fiscalización del uso de bienes públicos, basta recordar aquellos tristemente célebres finiquitos exprés que se daban automáticamente. Esta institución necesita fortalecimiento institucional, independencia y compromiso con los objetivos para los que ha sido creada.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.