Cerrar [X]

Editorial

La suspensión del mandato de Dilma Rousseff

Otros

Sábado 14, Mayo 2016 - 12:00 am

La presidenta brasileña Dilma Rousseff fue suspendida de su cargo por seis meses para enfrentar un juicio político por alterar las cuentas públicas para equilibrar los balances presupuestarios de un año para otro a base de pedir dinero a grandes bancos públicos. En otras palabras, por haber maquillado la realidad fiscal del país, en medio de su campaña electoral en la que resultó reelecta.

Rousseff ha llevado a Brasil a la recesión más grave de los últimos tres decenios y su partido, el Partido de los Trabajadores, ha estado involucrado en una serie de actos de corrupción en las que el foco es su padrino político y predecesor, el expresidente Lula da Silva.

La mandataria lleva tres años enfrentando las mayores protestas de la historia del país, pero en 2014 ganó por una diferencia de solo tres puntos.  El último año ha sufrido el abandono de sus aliados políticos y una popularidad de solo el 10 %, que habla del desplome de su figura.

publicidad

Es muy probable que Dilma Rousseff no vuelva al poder y con ella se interrumpe el proyecto político del PT y el deseo de Lula de volver a gobernar Brasil. Otro icono de la izquierda latinoamericana que se derrumba en medio de escándalos de corrupción. El vicepresidente Michel Temer tiene muchos desafíos por delante, queda esperar qué camino emprende.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons