Cerrar [X]

Economía

La Taza de Excelencia revela salto de calidad en el café salvadoreño

Gabriela Villarroel

sábado 24, marzo 2018 - 12:00 am

Expertos catadores del certamen “Taza de Excelencia”, un programa internacional que selecciona a los mejores cafés producidos en 11 países, identificaron un salto de calidad en la producción y preparación del café salvadoreño.

La décimo quinta edición de Taza de Excelencia en El Salvador cerró ayer su segunda fase, donde 81 muestras de café de productores nacionales fueron evaluadas en distintas sesiones, a lo largo de la semana, por 14 salvadoreños y un juez líder internacional, delegado por la Alianza por la Excelencia del Café (ACE, en inglés), organizadora del evento.

John Moore, encargado de dirigir las sesiones de catación en esta fase, aseguró que las muestras de este año “han sido sido especialmente definidas por la elegancia y el balance, por la madurez de la gente que cultiva y procesa estos cafés”.

publicidad

“Hace diez años, cuando algunas de estas técnicas de procesamiento seguían siendo nuevas para el mundo del café, estuvieron sin ser pulidas; pero particularmente esta semana vimos como estas únicas y emocionantes innovaciones han mejorado con el curso del tiempo”, afirmó.

Del total de muestras, más del 50 % consiguió los 86 puntos necesarios para llegar a ser examinadas por el Jurado Internacional, informó el director ejecutivo del Consejo Salvadoreño del Café (CSC), Hugo Hernández.


No obstante, según explicó Moore, solo los 40 mejores lograrán ir a la próxima ronda. En su experiencia de más de 25 años como catador, productor e incluso beneficiario de café, confirmó que la última vez que pudo presenciar este nivel de puntajes en tantas muestras, fue al sur de África, en Burundi, hace ya varios años.

“Esto es muy poco común, y creo que fue una combinación de tener un buen grupo con catadores muy talentosos, y un equipo de soporte que pudo expresar estos cafés como debían”, agregó.

 

En Centroamérica

Según explicó el director del CSC, todos los cafés arriba de 90 puntos entran en categoría “presidencial”, y El Salvador sería el primer país de Centroamérica al lograr hasta cinco muestras con este puntaje.

“De acuerdo a lo que perciben los catadores, se espera que hayan de cuatro a cinco cafés presidenciales. En casi todos los países de la región se obtienen de uno a dos con esta categoría”, agregó Hernández.

Por su parte, uno de los catadores expertos convocados, Mario Escobar, quien además será parte del Jurado Internacional, aseguró que el café salvadoreño se caracteriza por estar bien estructurado y balanceado, cualidades complejas que son difíciles de encontrar.

El CSC recibió 184 muestras de café, que pasaron a ser evaluadas por un prejurado nacional, cuya labor concluyó el 10 de marzo. De éstas, 81 avanzaron a la etapa de jurado nacional por haber obtenido notas que superaron los 86 puntos.

Del total de muestras, más del 50 % obtuvieron más de 86 puntos en la segunda fase, finalizada ayer, 23 de marzo, y 40 pasarán a ser examinadas por el jurado internacional del 9 al 12 de abril.

 

 

País lleva tres catadores para formar jurado

Un total de tres salvadoreños han sido seleccionados para conformar el jurado internacional del certamen Taza de Excelencia, anunció ayer el juez líder de la Alianza por la Excelencia del Café (ACE), John Moore.

Cada año, los 11 países participantes del certamen envían dos de sus catadores profesionales para integrar un grupo de 24 jueces, que escogerán los mejores cafés de cada país, que pasarán a subastarse electrónicamente. Este año, sin embargo, El Salvador enviará tres expertos debido a su alto rango de acierto.

“Por muy bueno que sea el jurado internacional, no creo que haya nadie más preparado para decirle al mundo dónde está el mejor café, y quién lo está produciendo”, aseguró Moore. Los salvadoreños seleccionados fueron Gerardo Díaz, Mario Escobar y Celso Paiz.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Apoyarán a 5,000 productores con cafetos resistentes a la roya

Las plantas de café que entregará el MAG servirán para renovar 7,200 manzanas en distintas cordil...

MÁS INFORMACIÓN
Mejores cafés salvadoreños se venden hasta 46 veces más caros que el promedio

Cada quintal de café ganador de la Taza de Excelencia se vendió en más de $5,000, más caro que e...

MÁS INFORMACIÓN
El mejor café de El Salvador se vendió en más de $5,000 por quintal

La finca La Cumbre logró vender su café a más de $55.10 por libra en la subasta del certamen Taza...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.