Cerrar [X]

Editorial

La tentación de manosear las pensiones

Diario El Mundo

martes 24, febrero 2015 - 5:39 pm

En las últimas semanas se ha agudizado el debate sobre la crisis del sistema de pensiones del país. De un lado, el Gobierno busca solventar su enorme endeudamiento del sistema público. Del otro lado, organizaciones de cotizantes buscan  formas legales de hacer rendir su dinero y no mantener amarradas las cotizaciones a un sistema en el que las AFP se ven obligadas a comprarle al Estado instrumentos de valor con escaso rédito.

Los cotizantes salvadoreños le hemos prestado al Gobierno -hasta enero de 2015- poco más de tres mil 67 millones de dólares para poder cubrir el déficit que tiene en el pago de las pensiones del viejo sistema. Es incierto cuándo y cómo nos reembolsarán ese dinero. El tema de pensiones es un barril sin fondo del Estado y no parece tener solución a la vista.

La idea de un “sistema mixto de pensiones” se dice que lo promoverá el Gobierno y sin duda, sería apoyado por el FMLN y su partido aliado, GANA, que cuentan con la aritmética legislativa para hacer lo que quieran, por lo menos en las últimas semanas de la legislatura.

publicidad

Lo que hay que preguntarse es qué quiere hacer el Gobierno. ¿Solucionar su problema de caja abriendo un hoyo para tapar el otro? ¿O realmente quiere actuar con responsabilidad sin manosear los fondos de pensiones que deben ser sagrados para todos los salvadoreños?

Mientras tanto, todos los cotizantes deben estar vigilantes porque, más allá de los juegos políticos y las visiones económicas, es el futuro de su jubilación lo que está en juego.


 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.