Cerrar [X]

Política

La tiranía y el “les guste o no” en discusión salvadoreña por Nicaragua

Redacción Política

viernes 20, julio 2018 - 4:57 pm


Los diputados salvadoreños se dividieron en una discusión hoy entre los que condenan al régimen de Daniel Ortega y su esposa por la tiranía y la represión vivida en ese país; los que defienden que el presidente salvadoreño tiene derecho a rechazar la condena en la Organización de Estados Americanos (OEA); y el diputado que dice que esta situación se debe a una crisis de ideologías.

Todo empezó por la pieza de ARENA, en la cual solicitan un pronunciamiento para condenar la represión en Nicaragua.

El pronunciamiento fue votado y no logró los votos necesarios: 41 a favor y 20 en contra. La pieza pasó a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa.

publicidad

“Les guste o no les guste” y las “criaturitas”

El diputado Manuel Flores, del FMLN, reaccionó en el pleno ante la petición que ARENA hace al Gobierno para que se pronuncie contra la represión del gobierno de Daniel Ortega.


“Ahora están apoyando los tranques, ni siquiera dan los datos correctos, hablan de muertes y no de nombres. El presidente Salvador Sánchez Cerén representa al pueblo salvadoreño les guste o no les guste”, exclamó en el pleno. Flores aseguró que en la Organización de Estados Americanos (OEA) solo se lograron 21 votos para condenar la represión de Nicaragua. El Salvador se abstuvo.

“Ese pueblo nicaragüense tiene dignidad, antiimperialista, reservas de agua, ya se estarán preguntando qué es lo que buscan, donde llegan hay destrucción, no permitamos que Nicaragua sea destruida”, afirmó, insinuando interés estadounidense en el recurso hídrico de Nicaragua; aseguró que en Estados Unidos hay escasez del vital líquido.

El FMLN también criticó a manifestantes. “Nos solidarizamos con las víctimas de todo Nicaragua, pero tampoco vamos a apoyar a estos angelitos… Estas criaturitas que andan buscaniguas en la mano son héroes, ya los trajeron acá, casi los condecoran, respeten a nuestros jóvenes, dejen que los nicaragüenses resuelvan sus problemas”, afirmó.

“Favores a Nicaragua” y “tiranía”

Por su parte, el diputado Emilio Corea, de ARENA, señaló que el FMLN es al partido que le gusta el fuego y no ARENA. “Cuando ustedes usan quema de llantas en las marchas, fomentan el odio de clases, cuando fueron miembros de su partido cuando en el pasado derribaron puentes”, le respondió.

“Entiendo que ustedes le deben favores a Nicaragua. Yo les solicito exijan que Carlos Mauricio Funes regrese. No sigan utilizando a la población”, agregó.

El jefe de la fracción del FMLN, Schafik Hándal, también les llamó “angelitos”. “Carajo, inocentes criaturas que están en esto. Vaya decir que esta es la forma pacífica de ejercer un derecho cuando aquella excusa fue derogado cuatro días después (reforma de pensiones)”, se quejó.

El diputado Ricardo Velásquez Parker, de ARENA, dijo que tienen derecho a decirle a otro gobierno que lo que está haciendo es tiranía. “Están cosechando los frutos de sus decisiones”, expresó al FMLN.

CD elogió pronunciamiento de ARENA

El diputado del partido Cambio Democrático (CD) elogió el pronunciamiento propuesto por ARENA pero criticó su discurso. “¿Cómo nos podemos oponer a ello?, se está hablando de nuestro deseo por una solución pronta, pacífica, un texto que vale la pena apoyar, pero qué diferencia con los discursos que se escuchan. Aquí no hemos venido hablar de los comunistas”, expresó el diputado Juan José Martel.

Martel dijo que en Nicaragua lo que ha ocurrido es “el fracaso de viejos métodos, el fracaso de las ideologías del siglo pasado”. “Lástima que un comunicado se echa a perder en una vorágine de ataques”, añadió.

El diputado Carlos Ruiz, del FMLN, dijo que el pronunciamiento es diferente al discurso de ARENA porque su discurso contiene “la verdadera intención de los promotores: Renunciá a tu ideología y permitime instalar la mía”. “El amo del norte debe darse cuenta que los pueblos se están transformando”, dijo en una segunda intervención.

Francisco Zablah, de GANA, pensaba que antes Nicaragua tenía una economía buena. “Yo no me retracto de lo que dije y me da tristeza que esa economía de Centroamérica está en las últimas ahorita. Sacaron a Somoza por no querer dejar el poder. El presidente Ortega ha encendido eso, si ha puesto a su mujer de Presidenta por no dejar el poder. Tenían seguridad, tranquilidad, tenían una buena economía”, expresó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Atacan a cuatro empleados de taller en Calle Modelo

Cuatro empleados del taller Cuchilla, ubicado en calle Modelo y avenida Isidro Menéndez, fueron lesionados con …

MÁS INFORMACIÓN
Argentina intentó contratar a Guardiola pero era muy caro, dijo jefe de AFA

Un intento por contratar al español Pep Guardiola como nuevo seleccionador de fútbol de Argentina fracasó …

MÁS INFORMACIÓN
¿Messi ante Guatemala? … Por los interinos es posible

La dupla de entrenadores formada por Lionel Scaloni y Pablo Aimar conducirá en forma interina a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.