Cerrar [X]

Buenos Días

La tragedia de nuestros niños migrantes

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

martes 4, septiembre 2018 - 12:00 am

La situación de nuestros niños migrantes ha sido un drama creciente que ahora tiene visos de tragedia. La última noticia terrible fue la revelación que tres niñas, de entre 12 y 17 años, fueron víctimas de abuso sexual de parte del personal que estaba supuesto a cuidarlas en un centro de migrantes en Arizona, Estados Unidos.

La política antimigratoria de la administración Trump ha traído dramas doloroso para nuestros niños, para sus padres, para sus familias enteras. No hay compasión alguna, el Estados Unidos que en un tiempo recibió a los perseguidos de todo el mundo, hoy es un muro impenetrable donde las autoridades no escuchan las razones ni los orígenes de esta tragedia.

Huir de su país para salvar la vida y tratar de encontrar algo mejor es una pesadilla. Llegar al colmo de arriesgar la vida para viajar ilegalmente en medio de tantos peligros, es algo tan doloroso que no valorar eso, es no tener sensibilidad humana.

publicidad

El castigar a esos niños con la separación de sus padres ha sido una acción cruel por parte de las autoridades estadounidenses, muchos niños salvadoreños, 445 hasta la semana pasada, siguen allá y duele lo que están pasando.

Lo mínimo que se puede esperar es que las autoridades estadounidenses castiguen como se merecen a los responsables de ese abuso, pero el problema está en el sistema que ve a los migrantes como seres humanos de segunda categoría, sin derechos, gracias a la retórica política actual.


La cancillería salvadoreña y nuestra sociedad entera deben tener un reclamo permanente de esta situación, demandar protección a nuestros niños. Estados Unidos siempre habla de los nexos históricos con El Salvador, son reales, son ciertos y los apreciamos, pero no puede tratar a nuestros niños de esa manera. Ojalá que casos tan dolorosos como éstos sean la excepción y no la regla.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.