Cerrar [X]

Buenos Días

La tragedia del plástico en las playas

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

martes 3, abril 2018 - 12:00 am

Durante las vacaciones de Semana Santa, el embajador británico en El Salvador, Bernhard Garside, promovió una iniciativa denominada “Embajadores de la Tierra” y propuso el reto de los dos minutos que consistía en dedicar ese tiempo a limpiar la playa donde la gente vacacionaba.

El embajador dedicó gran parte de sus vacaciones a promover esta iniciativa y muchos salvadoreños la tomaron en cuenta, enviaron sus fotos y vídeos recogiendo basura, en su mayoría desechos de plástico, que contaminan terriblemente nuestras playas.

Hay que agradecer iniciativas como ésta, pero es una pena que no haya habido una institución o un líder salvadoreño que haya podido encabezarla. Pareciera que el tema de cuidar el medio ambiente no fuera una prioridad, cuando El Salvador es un país tan vulnerable en todo sentido.

publicidad

La forma como tiramos los desechos de plástico está causando una verdadero desastre ambiental en nuestros mares, en nuestro territorio también. Es increíble la falta de conciencia y de educación en este sentido.

Las bolsas de plástico pueden tardar más de un siglo en descomponerse totalmente y las botellas de plástico pueden tardar en degradarse hasta mil años si permanecen enterradas.


En las playas se nota más esta tragedia. Vi en la televisión escenas donde la gente se aglomeraba en las playas en medio de todos los desechos de plástico, con total indiferencia. Por supuesto, las autoridades estaban ausentes para recolectar esos desechos que cada día eran más abundantes.

En El Salvador presumimos de nuestras playas, del litoral que atrae a surfistas de todo el mundo, de esos atardeceres incomparables en las costas, pero si seguimos así, pronto tendremos una isla de basura plástica frente a nuestras costas. Hay que tomar conciencia al respecto y como escribió el embajador Garside:
“Usted es el cambio”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.