Cerrar [X]

Buenos Días

La tragedia nacional de los homicidios

domingo 31, mayo 2015 - 11:29 pm

autor_alvaro1

Lo que ocurrió en cuanto a homicidios en mayo fue una verdadera tragedia nacional, un precedente histórico que debería indignarnos. Alrededor de 600 homicidios. El número se dice fácil, pero hay 600 familias que sufren la pérdida de sus seres queridos y la evidente impunidad de la mayoría de los crímenes.

Para que dimensionemos lo que ha sucedido, el número de homicidios de mayo es equivalente más o menos al número de homicidios de Nicaragua o Costa Rica en un año, un reflejo de lo alejado que estamos de la paz social que tanto necesitamos.

El ministro de Defensa aseguró este mes que en un 90 % de los casos, estuvieron involucrados pandilleros. No sé de dónde saca el funcionario esa cifra, pero independientemente de quiénes fueron, el acceso a armas ilegalmente, el control territorial de estas bandas criminales y el terror generalizado que imponen en esas comunidades, son en gran medida parte de las causas de este problema. Ellos, además, saben que la violencia ha sobrepasado la capacidad y a veces hasta la disponibilidad de las autoridades. Saben que el asesinato de policías, intimida al mismo cuerpo policial .

publicidad

Pero lejos de amilanarse ante eso, el Gobierno debe continuar fortaleciendo el ataque frontal a estas bandas, no solo con los batallones, sino también con medidas como el traslado de reos peligrosos, labores de inteligencia y la extinción de dominio.

Esta lucha debe ganarla el Estado, para beneficio y tranquilidad de la mayoría de salvadoreños trabajadores y decentes, víctimas de esta minoría que nos acosa, nos hostiga y nos mata. El imperio de la ley debe fortalecerse, la investigación fiscal, la pronta y efectiva justicia debe prevalecer para que no sigamos contando víctimas, cruzados de brazos y creyendo que ya no hay solución.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gustavo López : “Buscaremos traer una Cicies”

Pasadas las 11 de la mañana de este viernes, el aspirante a la presidencia de la …

MÁS INFORMACIÓN
¿Qué significan los colores en las alertas emitidas por Protección Civil?

Por lluvias, vientos y terremotos, entre otras emergencias, las autoridades de Protección Civil emiten diferentes alertas, …

MÁS INFORMACIÓN
Trump desata polémica por consuelo presidencial a los soldados caídos

El presidente Donald Trump se vio envuelto en una nueva polémica el martes tras afirmar que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.