Cerrar [X]

Editorial & Opinion

La trama Bukele se aclara más

Rafael Domínguez / Periodista

miércoles 18, octubre 2017 - 12:00 am

Con la expulsión de Nayib Bukele del partido FMLN se cumplió la primera parte de la trama que en algún momento identificamos como un plan diseñado para ganar la presidencia, tratando de atraer a la población indecisa en el centro de la conformación política.

Pero algunos creen que el pleito entre Bukele y el FMLN es real, porque incluso acusa directamente a Eugenio Chicas de un repudiable acto de violación sexual y porque ha despotricado tanto contra la cúpula roja que el rompimiento no puede ser más que real, pero en el planificado y esperado discurso del día domingo que el alcalde convocó en Facebook live para dar a conocer su decisión sobre su futuro político, sus palabras fueron bastante claras.

Se declaró totalmente “enamorado” de la carta de principios del Partido FMLN, un seguidor cercano de Schafik Hándal y todo un camarada molesto contra la “derechización” del partido; mencionó su deseo de mantenerse en el FMLN de “antes” pero que la cúpula lo había prácticamente bloqueado por decirles la verdad sobre sus abusos, corrupción y volverse una “oligarquía” muy parecida a ARENA, esto equivale a decir me voy pero no para dejar de ser ¿más claramente? Me voy pero si está cúpula cambia, ¡yo regreso!

publicidad

Nayib Bukele también ofreció declaraciones a un medio en Estados Unidos y este medio las guardó por casi un mes, pero las libera justo antes de dar a conocer su decisión de “ir por la presidencia con un nuevo movimiento”, en esas declaraciones Bukele que a decir por lo expresado el domingo es un hombre marxista y de izquierda total, se refirió al desarrollo que El Salvador necesita, exaltando a Japón después de la II Guerra Mundial y cómo alcanzó el desarrollo y se convirtió en potencia.

Extraño para un marxista poner en la admiración política justamente el plan de desarrollo que Estados Unidos y el capitalismo yankee le impusieron al Japón durante la ocupación, un plan capitalista, liberal que cambió y transformó el Imperio del Sol naciente en una República democrática y de propiedad privada, iniciativa empresarial y capacidades individuales.

Además dijo que ser Presidente de un país del tercer mundo o alcalde de una ciudad del tercer mundo no llena el ego de una persona, prácticamente viendo hacia abajo al país que quiere gobernar y la ciudad que ya gobierna, lo que ha sido interpretado por muchos como un desprecio inesperado a lo que ahora dice querer ser.

Y hay más, cuestiona al FMLN por contratar familiares, pero él recibe contratos millonarios para su agencia de publicidad y contrató a sus hermanos en la Alcaldía, violando la ley de ética; también dice que ningún partido llena las expectativas, pero no sabe si formará uno nuevo.

Entonces hay demasiadas contradicciones como para no pensar que su plan busca confundir entre los que le consideren un empresario progresista o un socialista inofensivo solo molesto con su partido, al que puede dar su voto un intermedio que no va a votar por el Frente pero no quiere votar por ARENA, o un intermedio que pueda votar por una izquierda moderada pero que se desencantó de los gobiernos del FMLN; al final del proceso, cuando haya logrado una segunda vuelta, la “nueva cúpula del FMLN” aparecerá para unirse y darle el voto a su hijo pródigo que regresa con los ideales de Schafik y la “fuerza del pueblo” ahora sí para aplicar los cambios radicales que nunca hizo el deslucido FMLN de la vieja comandancia.

Nayib conquista a los ideológicamente débiles, que con el discurso de “los partidos ya no llenan” creará su movimiento, que al final buscará cobijo en un partido pequeño que unido al FMLN se hará grande, también podría sumar al disminuido PDC o al PSD que podrían adherirse a un plan que les lleve a mejor posición política sin el rostro de derecha pensando en que Nayib tiene claro el sistema del éxito japonés pese a que semanas atrás pidió a su partido, eliminar el sistema capitalista neoliberal.

Lo que esta trama no había mostrado hasta hoy es un elemento adicional: la posibilidad de que el FMLN esté fraccionado y dividido, que haya un movimiento fuerte pero aún escondido dentro del mismo partido que piense bajar de la cúpula a Medardo y Salvador vía esta expresión de martirio por la salida forzosa de Bukele; al final, y de todas maneras, creo que es lo que sucederá tarde o temprano: el relevo en el partido rojo hacia gente más radical pero de rostro más fresco, como resultado colateral de la trama.

Bukele dijo ayer en Conferencia de Prensa que con ARENA jamás haría una alianza, eso sería traicionar sus principios de toda la vida, pero que con otra cúpula en el FMLN es posible, dejando claro que el pleito es momentáneo, que necesita de los votos rojos y que no hay pleito como para perderse en su búsqueda del poder.  Lo de ser atacado y hasta asesinado, son solo buenas lágrimas que exige el buen libreto y atacar a Eugenio Chicas el por si acaso creen que está bromeando.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.