Cerrar [X]

Editorial & Opinion

La trama Bukele

Rafael Domínguez / Periodista

jueves 14, septiembre 2017 - 12:00 am

En el mundo de la política la percepción es todo, no cuenta la realidad sino lo que de ésta se puede trabajar en mover voluntades, porque al final el político sobrevive con votos y crear el caudal de votos necesarios para alcanzar el poder se vuelve el único fin de la estrategia.

En este sentido podría sonar a película o trama de novela mexicana, pero es al final una posibilidad de alcanzar los votos, lo que vemos con el alcalde de San Salvador y su concejal por ahora martirizada y abusada por el que gobierna la capital. A mí lo que me parece es que se ha construido un drama, una trama para construir la candidatura presidencial de Bukele quién por diversas acciones anteriores se la ve difícil dentro del partido rojo, pero el partido rojo sabe que es una carta que atrae demasiados votos como para dejarla ir.

Basado en lo anterior, puedo decir que Bukele buscará la salida del partido por medio de la expulsión (claro planificada y coordinada con el mismo FMLN) porque un líder despreciado y también martirizado vale el doble; con esto, el liderazgo del Frente se libra de la crítica interna y retoma el control, pero Nayib sabe que sin el FMLN tampoco gana, por lo tanto salir expulsado es la opción. Luego formará un partido o se sumará a otro probablemente de derecha como GANA que de todas maneras es aliado del FMLN y bien visto por su concepto de “derecha social” y levantará su candidatura, según los cálculos electorales y políticos en ese escenario. GANA le roba votos a la derecha, léase ARENA, y se fortalece con el voto de los que no quieren a FMLN ni ARENA. Si crece lo suficiente le impide al partido tricolor fortalecerse y al Frente que tiene muy poco respaldo por su mal gobierno eso le beneficia, porque luego y sin mucho más que su voto duro puede sumar de nuevo al final del camino y hacer gobierno.

publicidad

El FMLN es un partido pragmático que perdió los principios de la ética hace ya rato y puede mentir y mutarse, cambiar de cara, camuflarse como necesite hacerlo para sostenerse en el poder, porque al final ese es su único punto de honor, Nayib se los puede garantizar, aunque lleguen vestidos no de rojo sino de celeste, porque la segunda consigna es “ARENA nunca más” .

Nayib podrá engañar a empresarios y personas de derecha moderados, porque no lo ven marxista; GANA en eso ya tiene experiencia o podría construirla incluso con otro partido como PSP o alguno nuevo dispuesto a poner la marca; al final se trata de no parecer, no tener, ni oler a FMLN tras la supuesta ruptura.


El FMLN, por su lado, se radicaliza para generar la polarización y eso le ayuda a que los votos de derecha busquen albergue y si no van a ARENA irán a Nayib, pero al final Nayib es una persona de afinidad socialista (aunque es más capitalista que todos juntos) y cederá poder para gobernar con el FMLN, porque si logra ganar, necesitará gobernabilidad y ese aliado será el FMLN.

Bukele muestra en toda su gala su carácter real, su forma de actuar real, pero no importa, eso solo ayuda a la trama y parecerá fortaleza más que debilidad, porque muchos votantes creen que se necesita un “dictador” para gobernar el país y Bukele puede llegar a serlo, pero necesita cómplices y éstos, con tal de no soltar lo logrado, se prestarán con gusto.

Los caballos de Troya, las mentiras y las tramas políticas han existido siempre, algunas muy burdas, otras bastante bien elaboradas como ésta, pero es en fin el arte de negociar y de las estrategias de poder; créame o no, este escenario es una posibilidad demasiado clara, como para desecharla y con demasiadas pruebas como para corroborar, ejemplo: ¿Por qué la concejal tarda tanto en defenderse y es hasta que el partido la defiende que sale a luz su posición? ¿Por qué el Isdemu hace un comunicado y no tiene valor de poner el nombre del alcalde para acusarlo y exigirle respeto? ¿Cómo el alcalde presenta el audio de la reunión hasta el punto donde le conviene y no hay otro audio oficial? ¿por qué el alcalde no da declaraciones para defenderse sino que va a Estados Unidos a hablar mal del partido y del presidente Sánchez? ¿Por qué Casa Presidencial no reacciona cuando le dicen que no hay presidente? Entre otros puntos que a la lógica de la realidad no sucederían si no fuera algo totalmente planificado…




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.