Cerrar [X]

Editorial

La transparencia en las cuentas y cifras nacionales

Jueves 6, Julio 2017 - 12:00 am

Fusades criticó esta semana  la opacidad con la que el Banco Central de Reserva (BCR) ha manejado la divulgación del nuevo Sistema de Cuentas Nacionales, que incluye la actualización del año base del Producto Interno Bruto (PIB).

Al igual que ya sucedió con la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiple, cuya divulgación se atrasó hace un par de años por motivaciones políticas, el BCR pretende esperar el aval de la Presidencia de la República para divulgar el nuevo PIB, pese a que el Banco Central es autónomo y no requiere de la autorización del Gobierno Central para publicar estadísticas.

En cuatro ocasiones, desde finales de 2015, el BCR prometió que en 2016 divulgaría el nuevo PIB, plazo que no se cumplió y que sigue corriendo sin que nada suceda.

publicidad

Hay que recordar lo sucedido con Argentina. El gobierno de Cristina Kirchner hasta tuvo que enfrentar sanciones internacionales por ocultar las estadísticas de las cuentas nacionales y no eran elegibles ni siquiera a nuevos empréstitos internacionales.

Este tipo de actitudes genera desconfianzas en los actores económicos y en la población en general. La transparencia de cifras económicas es fundamental para corregir el rumbo del país y puede traer consecuencias ante los organismos financieros internacionales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons