Cerrar [X]

Buenos Días

La tregua no fue entre sino con pandillas

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

Jueves 5, Mayo 2016 - 12:00 am

alvaro-rojas1La Fiscalía General de la República confirmó el martes que hubo un pacto entre el Gobierno anterior con las pandillas para reducir el número de homicidios a cambio de privilegios y beneficios a estas bandas delincuenciales y les dieron dominio pleno y comodidad en las cárceles.

La Fiscalía también hizo una precisión. Esta no fue una tregua “entre” pandillas como solía decir el gobierno anterior. Esta fue una tregua del Gobierno con las pandillas. Hay que cambiar la preposición “entre” por “con” para ser exactos y usar apropiadamente el idioma castellano.

Es indignante todos los beneficios y privilegios que recibieron, a costa de nuestros impuestos y que nos hayan mentido descaradamente en la cara sobre  la “buena fe” de estas bandas o su enorme capacidad de “conversión”, como nos quiso hacer creer el cura involucrado en esto.

publicidad

Sin duda aquí hubo gente que de buena fe cayó en la trama y en la trampa claramente delineada por un nivel superior a los funcionarios de centros penales y oficiales de Policía y Fuerza Armada detenidos el martes. Para usar una expresión que recuerda  otro escándalo de 1997, los detenidos de hoy son “los chompipes de la fiesta”. Pero los dueños de la fiesta estaban más arriba de este nivel.

Da gusto saber que el ministro de Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, quien era subdirector de la PNC en aquel momento, dijera ayer que hay que investigar a más alto nivel este caso. Bien. Me parece muy honesta la declaración del ministro, pero hay otro de sus compañeros de gabinete que me imagino que prefiere quedarse callado porque él fue claramente el artífice de esta tregua, uno de los dueños de la fiesta y que ahora solo mira a la distancia a los chompipes que ha sacrificado.


Fue una tregua con delincuentes. Y a diferencia del señor fiscal, yo sí creo que eso es delito.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.