Cerrar [X]

Buenos Días

La tregua sin sentido que no debió ocurrir

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

lunes 13, febrero 2017 - 12:00 am

El vicepresidente Óscar Ortiz llamó la semana pasada un “hecho sin sentido” la tregua que el Gobierno anterior con las pandillas y que llevó a una cuestionable reducción de homicidios y a una especie de engaño generalizado a la población sobre una situación ficticia e insostenible.

Hay que decirlo claramente. La tregua con las pandillas fue  vergonzosa para el Estado. Los ciudadanos contemplamos a funcionarios intentando justificar acuerdos bajo la mesa, a espaldas de un pueblo que sufre a diario los embates de estos criminales. Se nos presentaron como “conversos”, “mansas palomas” que habían cambiado sus vidas de la noche a la mañana, para luego, al terminar la supuesta tregua descubrirse que solo se fortalecieron y se convirtieron en un brazo del crimen organizado internacional, por mucho que hoy haya funcionarios que todavía se nieguen a admitirlo.

Me alegro de la valentía del vicepresidente Ortiz de admitir que eso no tuvo sentido y que fue incoherente con la realidad.

publicidad

Me alegró también escuchar a Ortiz decir que no habrá ninguna negociación con pandillas. La población se merece respeto y ya demasiado se jugó con este asunto. Las grabaciones reveladas sobre la última campaña electoral en la que políticos de los dos partidos principales aparecen, lo demuestra. Pero me alegraría más aún si los funcionarios que promovieron, colaboraron y nos engañaron con la tregua, no siguieran más en sus puestos. No sé si cometieron delitos pero que sí que tienen una enorme cuota de responsabilidad en el engaño que hicieron a la población.

No sé si algún día la Fiscalía consolidará un caso por la tregua o solo se procesará mandos bajos y medios como en otros casos, pero la ciudadanía merece conocer la verdad  de lo que sucedió esos meses y a qué acuerdos se llegaron, tal como lo han denunciado exfuncionarios.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.