Cerrar [X]

Ultima Hora

La UE “lamenta” que Rusia abandone la Corte Penal Internacional

EFE

jueves 17, noviembre 2016 - 7:30 am

La representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, “lamentó” hoy la decisión de Rusia de revocar su firma del Estatuto de Roma, la base legal de la Corte Penal Internacional (CPI).

“La Federación Rusa firmó el Estatuto de Roma el 13 de septiembre del año 2000 y la Unión Europea ha instado constantemente al país a ratificarlo”, afirmó la política italiana en un comunicado.

Mogherini recalcó “la especial responsabilidad de Rusia” como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para exigir responsabilidad por los crímenes “de mayor gravedad” que afectan al conjunto de la comunidad internacional.

publicidad

Destacó su “firme apoyo” a la CPI y manifestó su intención de cooperar para evitar que los delitos de mayor gravedad dejen de formar parte de las competencias de La Haya.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó ayer revocar la firma del Estatuto de Roma, con lo que ningún ciudadano ruso podrá ser juzgado en la CPI por crímenes de guerra o genocidio a menos que haya una resolución al respecto del Consejo de Seguridad de la ONU, en el que Rusia tiene derecho a veto.


Ya en enero de este año, la portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova, denunció la parcialidad de la CPI cuando el tribunal autorizó investigar los posibles crímenes de guerra durante el conflicto bélico que enfrentó a Rusia y Georgia en agosto de 2008.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Por estas razones la Unión Europea dice echar de menos a Obama

El expresidente estadounidense Barack Obama sí apostaba por el multilateralismo, a diferencia de su...

MÁS INFORMACIÓN
La UE no descarta sancionar a Maduro si convoca proceso para Constituyente

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, dejó claro …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.