Cerrar [X]

Notas patrocinadas

La UFG reitera su compromiso con la educación superior

Propio

martes 20, febrero 2018 - 5:33 pm

La Universidad Francisco Gavidia (UFG), comprometida con la formación de los futuros profesionales en diferentes áreas, es una de las instituciones que forman parte del programa “Educación Superior para el crecimiento económico”.

El programa es impulsado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), a través de universidades y empresas privadas.

Este es un proyecto formado por 4 clusters en los cuales se vincula lo académico y lo comercial, el cual es dividido en  4 áreas: tecnologías de la información en las comunicaciones, eficiencia energética y energía, manufactura liviana, agroindustria y agroalimentos.

publicidad

El rector de la UFG, Mario Ruíz, comentó que en cada clusters existe “un ancla”, nombre que se le da a cada líder de organización del grupo. “En cada área, el que se elige como ancla es una universidad, en el caso de tecnologías de la información en las comunicaciones es la UFG”, expresó el ingeniero Ruíz.

Más proyectos, más profesionales


El desarrollo del proyecto significa la creación de planes de estudios y programas de becas, que han permitido la vinculación entre la universidad y la empresa privada. Además, se han creado centros importantes en las universidades anclas, centros de desarrollo de carreras o centros de orientación de carreras.

Estos centros  son similares a los que existen  en las instituciones de educación superior de Estados Unidos, que apoyan a los estudiantes de las universidades en todas las áreas de su vida laboral.

Con este tipo de proyectos se han privilegiado a las carreras steam. Estas carreras son aquellas relacionadas a las ciencias, las tecnologías, la ingeniería, arquitectura, el diseño y las matemáticas.

Dentro del programa de becas, solo se han considerado las carreras steam, debido a que estas son las que se encuentran aportando en el desarrollo del país. El proyecto, que es desarrollado en países de Europa y en Estados Unidos, ha involucrado a 12 universidades del país y finalizará en 2019; sin embargo, como parte del éxito obtenido, se espera la apertura de un segundo periodo.

 

Más allá de la educación

Como efectos derivados de ese proyecto, las cuatro universidades anclas han concretado proyectos como la colocación de paneles solares en la infraestructura, donde el ahorro económico obtenido por ello, beneficia a estudiantes de la universidad con la generación de nuevos proyectos.

Adicional a esto, la Gavidia está creando un nuevo edificio de estacionamiento, laboratorios y talleres; con el fin de reforzar áreas como la nanotecnología, la cual es desarrollada, únicamente, por la UFG.

Estas son algunas de las actividades en las que se involucra la UFG, con el propósito de potenciar en tecnología, innovación y calidad, la formación de profesionales que apoyen en el desarrollo de nuestro país.

Siempre pioneros

La UFG ha sido pionera al proponer las carreras virtuales a nivel superior. Actualmente, la educación virtual es muy demandada y la técnica ha sido adoptada por más instituciones.

Asimismo, un par de décadas atrás, la universidad inició con las carreras enfocadas a la educación: trabajo social, pedagogía, parvularia.

La Gavidia siempre ha buscado adaptarse a los cambios de la sociedad y a solventar necesidades, no solo académicas, sino del entorno de cada estudiante, con el fin de formar profesionales de calidad.

Innovación para la educación

La UFG ha creado tres carreras nuevas: Ingeniería en desarrollo de videojuegos, Ingeniería y diseño en desarrollo de software e Ingeniería en manejo y gestión de base de datos.

Con estas nuevas carreras, la UFG busca innovar en la educación, preparar profesionales en nuevas áreas y generar oportunidades de crecimiento en el país en nuevos mercados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.