Cerrar [X]

Economía

La unión bursátil El Salvador-Panamá ya transó $12.3 mills.

Andrés Dimas

viernes 20, octubre 2017 - 12:01 am

La integración de las bolsas de valores de El Salvador y Panamá ya logró 116 transacciones valoradas en $12.3 millones, afirmó el presidente de la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES), Rolando Duarte.

Desde mayo pasado, la BVES y su homóloga panameña iniciaron con un modelo integral que permite que emisores, inversionistas y corredores de bolsa de ambos países coloquen títulos valores y otros instrumentos de renta fija en la bolsa de Panamá y viceversa, de forma remota.

La BVES indicó que de los $12.3 millones transados hasta ahora, $9 millones fueron colocados por emisores salvadoreños en Panamá ($7 millones en mercado primario y $2 millones en secundario). Los $3 millones restantes fueron invertidos por panameños en la bolsa nacional.

publicidad

Estos datos, afirmó Duarte, demostraron que el modelo implementado es funcional porque alcanzó, en menos de la mitad del tiempo, más de los $10 millones proyectados para el primer año.

La BVES se mostró optimista y dijo que espera que si estos números mantienen su comportamiento podrían cerrar el año con más de $15 millones negociados en ambas plazas bursátiles.


 

Tres países más se interesan

Según el gerente general de la BVES, Valentín Arrieta, los resultados positivos del mercado integrado han atraído a las bolsas de República Dominicana, Nicaragua y Ecuador.

Dominicana y Nicaragua están por firmar una carta de intención, explicó. En el caso de la isla caribeña, también está a la espera de una ley que valide el uso de operadores remotos, una figura clave para integrarse a El Salvador y Panamá.

Respecto a Ecuador, Duarte y Arrieta, declararon que la bolsa de Quito estableció contacto telefónico con la BVES y se logró un acuerdo para iniciar los pasos a seguir.

La bolsa salvadoreña cerró septiembre con $308 millones transados en el mercado primario. En el secundario se negociaron $66 millones, $118 millones en el internacional, $259 millones en reportos y $0.2 millones en el accionario.

 

Los mercados de la bolsa

 

Primario

En el mercado primario se colocan inicialmente los títulos valores, y los inversionistas los adquieren directamente de los emisores a través de las casas corredoras de bolsa.

 

Secundario

En el mercado secundario se “revenden” valores antes negociados en el Mercado Primario en el Secundario, o en ambos. Hasta septiembre negociaron $66 millones.

 

Reportos

Los reportos son préstamos de entre dos y 45 días de plazo, en el que se transfieren valores como garantía. Solo en este mercado se han negociado $259 millones este año.

 

Internacional

El mercado internacional ofrece al inversionista acciones extranjeras. Los datos de la bolsa indican que en al cierre de septiembre se negociaron $118 millones en este mercado.

116
Transacciones
Hasta la fecha, la integración de bolsas entre El Salvador y Panamá ha propiciado 116 operaciones bursátiles.

90 %
Sector privado
El 90 % de las transacciones realizadas en el mercado primario provino del sector privado, destacó ayer la Bolsa.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.