Cerrar [X]

Economía

La Unión Europea aprueba el fin del "roaming"

Economía | Diario El Mundo

Jueves 1, Octubre 2015 | 5:39 pm

roaming

Un teléfono móvil y una cuenta de teléfono por 1700 euros, con cargos de roaming. EFE/Archivo

El Consejo de la Unión Europea (UE) aprobó hoy formalmente las nuevas normas que podrán fin a los recargos por utilizar el móvil en otros países comunitarios (“roaming”) para junio de 2017, y que además garantizarán la neutralidad de internet.

Esta decisión se adoptó como un punto sin debate en el Consejo de Ministros de Competitividad que se celebra hoy, explicó esa institución en un comunicado.

publicidad

A continuación, el Parlamento Europeo (PE) deberá adoptar el texto en su sesión plenaria de finales de octubre, para noviembre “probablemente” será publicado en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor tres días más tarde.

El pasado 30 de junio los negociadores del Consejo y la Eurocámara llegaron a al acuerdo definitivo que ha sido refrendado hoy, tras meses de negociaciones.

Según la nueva legislación, los sobrecostes por llamar, enviar mensajes o navegar por internet a través del móvil en un Estado miembro diferente al de origen del operador deberán desaparecer para el 15 de junio de 2017.

Los operadores podrán aplicar una “política de uso justo” para “evitar una utilización abusiva del ‘roaming”, lo que hace referencia a evitar estos servicios para “otros propósitos” que no sean “viajes periódicos”.

Como paso intermedio hasta la abolición de estas tarifas, la UE ha decidido rebajarlas el 30 de abril de 2016, cuando el precio mayorista por minuto no deberá superar los 5 céntimos de euro, los 2 céntimos por SMS y los 5 céntimos por megabyte (IVA excluido).

Esos precios son un 75 % más baratos que los actuales.

Por lo que se refiere a las garantías para la neutralidad de internet, los operadores tendrán que tratar en igualdad de condiciones todo el tráfico, aunque podrán aplicar “medidas de gestión” del mismo, que sean “razonables”, según la nueva normativa.

El bloqueo o estrangulamiento de contenidos solo se permitirá en circunstancias limitadas, por ejemplo para evitar ciberataques o la congestión del tráfico.

También se aceptarán acuerdos para servicios que requieran un nivel de calidad específico, aunque en ese caso los operadores deberán garantizar la calidad general de los servicios de acceso a internet.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Más de 50,000 ya usaron la portabilidad numérica

Un informe de la Siget indica, además, que hasta marzo del año pasado habían más de 9.1 millones...

MÁS INFORMACIÓN
Cuba firma un nuevo acuerdo para roaming directo con EE.UU.

Cuba firmó hoy un nuevo acuerdo de roaming directo para tráfico de voz con Estados Unidos, …

MÁS INFORMACIÓN
Claro integra beneficios de su campaña “Pasate”

Claro promete ventajas únicas para quienes trasladen su número prepago o pospago a su red....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons