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El Puerto de La Unión Centroamericana no resultó atractivo para los inversionistas./J.Martínez

El Puerto de La Unión Centroamericana no resultó atractivo para los inversionistas./J.Martínez

En las noticias, las redes sociales o por conocidos en San Salvador. Los pobladores de La Unión se enteraron por diversas vías de que su puerto sigue sin un concesionario, por lo que comparten la decepción y la pérdida de esperanza en el proyecto que hace seis años atrajo a nuevos inversionistas ante el inminente desarrollo que, según sus expectativas, traería esta terminal portuaria.

Hasta este viernes todo continuaba con normalidad en el municipio, pese a la noticia de que ninguna de las cuatro empresas precalificadas en el proceso de licitación presentó ofertas. En su negocio, ubicado en el centro de la ciudad, los esposos Yancy y Roberto Villatoro externaron su pesar por el anuncio, puesto que ellos regresaron al país a invertir $20,000 en instalar su pequeña cafetería gourmet con la esperanza de atender a clientes extranjeros que acudirían con la actividad de un Puerto de La Unión en pleno funcionamiento.

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El poco desarrollo de la zona oriental restó atractivo al puerto. La construcción del hospital está abandonada./J.M.

El poco desarrollo de la zona oriental restó atractivo al puerto. La construcción del hospital está abandonada./J.M.

“Con la noticia de ayer (jueves), créamelo, yo ya por lo menos personalmente, ya se me está acabando la esperanza. Pensábamos que esta iba a ser la segunda ciudad más importante después de San Salvador, La Unión, con esa esperanza nos venimos”, contó Roberto, quien trabajó junto a su cónyuge por 25 años en Estados Unidos.

Esta pareja es consciente de los altos niveles de desempleo que existen en la zona y asegura que la falta de un operador en el puerto también incidirá en que empresas privadas se interesen por invertir.

“Nos ha hecho hasta pensar en irnos y llevarnos nuestro dinero para otro lado, no solo el hecho de lo del puerto, sino que todo el sistema de El Salvador en sí, es muy difícil operar aquí”, añadió Yancy.

No muy lejos, en el parque central de La Unión, Armando Navarro y Miguel Ángel Sorto son dos pobladores del municipio que destacaron la importancia de la terminal portuaria para sus vecinos, especialmente, los jóvenes. “Yo quisiera que acá se hiciera como en Soyapango que hay un montón de industrias y se genera trabajo para los jóvenes, aquí hay mucho desempleo”, dijo Navarro, un hombre que se gana la vida vendiendo bolsas con agua en este lugar y que tiene su propia versión sobre los porqués de la fallida licitación realizada por la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

“Lo que sucedió acá, el problema principal, es que se le dio más prioridad al Puerto de Acajutla y este lo dejaron relegado. Las concesiones no se hacen de la noche a la mañana”, afirmó.

Sorto, un pensionado y amigo del vendedor, agregó que la concesión del puerto era importante porque en ella estaban cimentadas las esperanzas de muchas personas que viven no solo en La Unión, sino también en municipios aledaños. “Lo que pasó deja mucho que desear”, apuntó.

El alcalde de este municipio, Ezequiel Milla, coincidió con los pobladores en lo decepcionante del resultado obtenido el pasado jueves en el concurso público. El edil explicó que la posibilidad de que no hubiesen ofertas era “un secreto a voces” por condiciones como la incertidumbre de las empresas sobre el dragado que requiere el puerto para operar, así como una pequeña inversión por la inactividad de la infraestructura, cuya construcción finalizó en el año 2008 .

“El mayor sacrificado en todo este proceso ha sido La Unión como departamento y el país también por el alto costo de mantener el puerto sin operar”, detalló Milla.

EXPECTATIVAS

Pese a lo desgastante de este nuevo revés en el proceso de concesión, los pobladores y empresarios de La Unión coinciden en que el puerto debe comenzar a operar lo más pronto posible, pues de esta forma se generará desarrollo para la zona oriental del país, además de evitar la quiebra y bancarrota para aquellos empresarios que invirtieron para ser atractivos.

Yancy Villatoro lo resume de otra forma: “Nosotros somos necios con este café, otros ya ratos hubieran cerrado. Un día nos va a funcionar, yo sé que va a funcionar”, acotó.

>> Impactos de puerto inactivo

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“El puerto era clave para bajar costos”

Para Roberto y Yancy Villatorio, el viernes anterior, La Unión amaneció “triste”, luego de enterarse que ninguna empresa mostró interés por operar el puerto de La Unión y atraer a esos barcos con turistas por los que ellos decidieron abrir su cafetería “Cappuccino’s Café Gourmet & Postres” en 2009.

Esta familia sabe lo que se siente que un barco atraque en esta localidad. Recuerdan con especial cariño la llegada de un barco con estudiantes  desde California hace un par de años, lo cual dinamizó la actividad económica del municipio durante un fin de semana. “Las ventas subieron no solo en nuestro negocio sino en toda la ciudad. Se barrió con todo”, cuenta Roberto.

Su esposa añade que su instalación en el municipio también implicó sacrificios familiares. “Mi hijo tenía 9 años cuando venimos, ahora tiene 15, hasta a él lo limité por querer venir aquí, por amor al país, yo que sé”, relata.

Los Villatoro afirman que la entrada en operación del Puerto de La Unión traería ventajas para pequeñas empresas como la suya, un efecto que se expandería hacia los municipios aledaños.

“Aquí era abrir el puerto y La Unión se empezaba a desarrollar. El puerto era la clave para bajarle los costos a los inversionistas”, dice Roberto.

A estas alturas, él reconoce que las dificultades han minado su confianza. “No le voy a mentir, yo amo a La Unión pero sí, me arrepiento de invertir”, agrega.

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“Hay alegría cuando un barco aparece”

Cuando los pobladores divisan un barco que se dirige a atracar en el Puerto de La Unión, la esperanza despierta en quienes poseen negocios en la ciudad, según José Ferrufino, un empresario que funge como el tesorero del consejo directivo de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES) filial La Unión.

“Es bien notorio, hay una gran alegría cuando un barco aparece, la gente se provee de cosas, alguien como un distribuidor de bebidas, en vez de comprar una cantidad normal compra el doble o hasta el triple”, cuenta.

Pero Ferrufino aclara que no todos han corrido con la misma suerte. Algunos empresarios de la zona sucumben ante las deudas en los bancos o se declaran en bancarrota, pues le apostaron a recuperar sus inversiones una vez que el Puerto de La Unión operase. “Mucho empresario ha venido a querer hacer vida acá y se ha cansado de esperar el proyecto”, explica.

El empresario afirma que uno de los problemas que han detectado para la licitación y concesión de la terminal portuaria es la inestabilidad en el cargo de los presidentes de CEPA.

“Considero que influye la habilidad del presidente que está ahorita y que a veces uno piensa que todo esto viene siendo político y no se concientizan que esto, el puerto, se necesita con urgencia. Los que todavía no hemos caído en la bancarrota queremos aportar”, asegura.

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“El puerto es importante para trabajar”

Los jóvenes son una parte de esa población a la que cada día Armando Navarro ofrece sus bolsas con agua desde el carretón que mantiene en el parque central de La Unión para calmar la sed. Y también son quienes, según él, sufren de más desempleo en el municipio.

“El puerto es importante para trabajar, para ofrecer fuentes de empleo, aunque ahí solo se emplea a 30 o 40 personas, pero después eso se extiende”, explica, al razonar que la activación de esta infraestructura también ayudaría a que la industria decida instalarse en esta zona. Pero para ello, deben existir las condiciones adecuadas, dice.

Navarro añade que en cualquier tipo de concesión que el Estado Salvadoreño decida hacer, el país debe mantener la mayoría. “El 51% del puerto debe ser de El Salvador y yo creo que ahí está el problema. Aquí hay gato encerrado”, asegura el vendedor.

A su lado se encuentra Miguel Ángel Sorto, un poblador que da la razón a su amigo, pues menciona que las esperanzas de los ciudadanos estaba en el proceso de concesión del puerto.

Como otros habitantes, Navarro y Sorto coinciden en que muchos de los ingresos que mantienen a los unionenses hoy en día se encuentran en las remesas, por lo que es necesario habilitar fuentes de trabajo y así los jóvenes no opten por la migración ante la falta de oportunidades.

$20 Mil

Los esposos Villatoro invirtieron $20,000 en instalar su cafetería, con la esperanza de clientela con un puerto activo.

2008 Construcción

La construcción del Puerto de La Unión Centroamericana finalizó en 2008. Desde entonces, no fue concesionado.

 

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