Cerrar [X]

Nacionales

“(La Universidad) no reproduce violencia… tiene casos aislados”

Saraí Alas

lunes 27, agosto 2018 - 12:03 am

El rector de la Universidad de El Salvador, Roger Arias, no considera a la Universidad como reproductora de violencia y aseguró que como miembro de la comunidad universitaria ordenó al centro de estudios de género crear un protocolo que dé respuesta a la violencia al interior del Alma Máter.

 

¿Considera que la Universidad de El Salvador es reproductora de violencia?

publicidad

No de ninguna manera, no reproduce violencia que tiene casos aislados de violencia y que no está fácil controlar desde el punto de vista institucional. Hay situaciones que se dan fuera del recinto universitario, pero tampoco por eso podemos hacernos los ciegos y los sordos, se dan fuera del recinto universitario pero que también se replican al interior de la Universidad.

Se han hecho esfuerzos en ir combatiendo este tipo de prácticas por ejemplo hoy en día tenemos un referente de género en cada una de las facultades y es el que atiende este tipo de preguntas. Hace ya varios meses solicité a este grupo de referentes la elaboración de un protocolo para la atención de denuncias, lamentablemente, no hemos tenido el resultado y lo hice precisamente porque el estudiante y el trabajador no encuentra dónde ir, a veces se va a la defensoría, a veces se va a los decanatos, a la fiscalía y en ningún lugar se da respuesta.

 

Entonces, ¿a qué cree que se debe que la Fiscalía de la Universidad no dé una respuesta?, ¿cuál es la tarea de la Fiscalía?

Yo soy un enemigo de los procesos burocráticos, el reglamento disciplinario de nuestra universidad nos manda a seguir un reglamento bastante burocrático, el decano es la instancia permanente para dirimir casos que tengan que ver con personal administrativo, la junta directiva para dirimir casos que tienen con personal académico y con estudiantes, el rector solo casos administrativos. Entonces el procedimiento que manda es primero tipificar la presunta infracción, una vez tipificada presenta por escrito a la instancia pertinente y adicional en el cual instruye la fiscalía que realice un proceso indagatorio, una vez realicen el proceso indagatorio fiscalía manda a llamar al ofendido, al presunto agresor y junta directiva se convierte en juez.

 

En ese caso como rector, ¿puede intervenir usted?

No tengo facultad, porque la ley orgánica no me la da, la Universidad se compone por 12 gobiernos locales más el gobierno central, es decir la rectoría no tiene ninguna potestad sobre las juntas directivas.

 

¿Hay indiferencia por parte de las autoridades ante la violencia?

Mira no hay indiferencia, el año pasado yo tuve que destituir a un jefe por maltrato hacia la mujer; el jefe de desarrollo físico que por cierto era mi amigo tuve que destituirlo, que por cierto, tuvo una actitud bastante agresiva contra las empleadas de la unidad y como hay que hacer las cosas con pinzas. Es decir, no es que nos hagamos los desentendidos, lo que pasa es que hay procedimientos, yo quisiera quitar un montón de personas pero no puedo.

 

Considera que están respondiendo adecuadamente a las denuncias de las víctimas?

Sería mentiroso al decirle que estamos respondiendo adecuadamente, pero estamos haciendo lo que es posible hacer.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Estudio: población UES reproduce violencia de género

El 84.14% de las víctimas concluyó que no existe un buen proceso de atención a las denuncias de ...

MÁS INFORMACIÓN
Docente UES condenado a trabajo público

Miguel Ángel Serrano Melgar, docente de la facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador, …

MÁS INFORMACIÓN
Un exdocente de la UES es procesado con medidas

José Boanerges Osorto Guevara, excatedrático de la licenciatura en Antropología de la facultad de Ciencias Humanidades …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.