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Debido a las condiciones de alta degradación ambiental y vulnerabilidad que posee El Salvador, y sin menospreciar actividades potenciales de mitigación de gases, invertir con urgencia en adaptación es sumamente crítico para nuestro País. De acuerdo al Panel Intergubernamental de Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC), la adaptación “se refiere a los ajustes en sistemas humanos o naturales como respuesta a estímulos climáticos proyectados o reales, o sus efectos, que pueden moderar el daño o aprovechar sus aspectos beneficiosos. Se pueden distinguir varios tipos de adaptación, entre ellas la preventiva y la reactiva, la pública y privada, o la autónoma y la planificada.”

La adaptación es necesaria para enfrentar los impactos del clima y que ya estamos sintiendo en carne propia. Las proyecciones climáticas muestran efectos como el alza en la temperatura y la disminución en las precipitaciones. También, se vislumbran aumentos en la frecuencia de eventos extremos como sequías e inundaciones. Todos estos cambios tendrán repercusión directa o indirecta en la mayor parte de las actividades productivas del país, así como en las personas y el medio ambiente, en especial el agua.

Si bien es cierto el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) presentó el Plan Nacional de Cambio Climático (PNCC) el pasado mes de junio, la tarea de desarrollar un plan nacional de adaptación al clima debería haberse realizado con antelación, puesto que representa el principal sustento de nuestro plan nacional de cambio climático.

Es paradójico, entonces, que el PNCC mencione la creación del Fondo Nacional para la Adaptación y Reducción de Riesgos Climáticos, por ejemplo. Es imposible hablar seriamente de éste y otros temas que plantea el PNCC, si El Salvador no cuenta con su respectivo plan de adaptación al clima.

También es importante enfatizar que, de acuerdo a lo plasmado en el PNCC, el Plan Nacional de Adaptación deberá elaborarse antes de que finalice el 2015.

Sin embargo, debido a las condiciones institucionales actuales y la limitada ejecución presupuestaria dentro del MARN, esta actividad difícilmente se llevará a cabo según lo planificado. De acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Hacienda, al 31 de agosto pasado, la ejecución presupuestaria del MARN rondaba en apenas el 29.6 % de los fondos asignados para el año.

Habiendo dicho eso, no debe sorprender que El Salvador no cumplió con el mandato que tenía ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), de presentar sus contribuciones para el clima (INDC) antes del 1 de octubre, de cara a la cumbre COP21 a desarrollarse en París este diciembre.

Las INDC constituyen el paquete de compromisos en materia de mitigación y adaptación que el Estado salvadoreño debe comunicar a la CMNUCC para contribuir a elevar el impacto del acuerdo que surgirá de la COP21. Países vecinos, como Guatemala, Honduras y Costa Rica, ya presentaron sus INDC  y El Salvador, al quedarse atrás con este documento, puede perder competitividad en términos de acceso a recursos, entre otras oportunidades como cooperación técnica.

Se necesita un mayor dinamismo en el MARN así como la búsqueda de alianzas con el sector privado para potenciar el tema del cambio climático en El Salvador.

La realidad es que es complejo aterrizar un plan nacional de adaptación. Pero hay que hacerlo cuanto antes. Por ejemplo, debe generarse información sobre escenarios climáticos y escenarios socioeconómicos y su respectiva vulnerabilidad climática.

Deben evaluarse los efectos e impactos del cambio climático en sectores, como el agrícola y el energético, y en sistemas naturales, como manglares y humedales, así como deben analizarse opciones actuales y futuras de adaptación para estos sectores y sistemas naturales priorizados.

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