Cerrar [X]

Nacionales

“La venta de pólvora va en decadencia y dejará de existir”

Roque Pino

jueves 15, diciembre 2016 - 12:02 am

alicia-martinez-venta-de-polvora

La octogenaria vende frutas al terminar la temporada navideña y de fin de año. / Wilson Urbina

Desde los 25 años de edad, Marta Alicia Martínez se dedica a la fabricación y venta de pólvora. Tiene su puesto de venta en el Parque Centenario, en la capital. En la zona es reconocida por ser la vendedora con mayor trayectoria en el rubro de la pirotecnia; sin embargo, en un futuro cercano, “la pólvora dejará de existir y los comerciantes tendrán que buscar otra forma de vida”, manifiesta la octogenaria.

Nació el 26 de enero de 1936, es originaria del municipio de Cojutepeque, departamento de Cuscatlán y logró cursar hasta segundo grado de educación básica. “Mis papás me pusieron a vender fruta y verdura en el Parque Libertad”, relató. En ese lugar, Martínez tuvo su primera experiencia con la venta de pirotécnicos, en diciembre de 1961. La octogenaria vendedora dice que tuvo seis hijos y es madre soltera.

publicidad

Desde entonces “he visto de todo: accidentes, temporadas buenas y malas y clientes que nunca se olvidan”. Durante su recorrido en este negocio, tuvo la oportunidad de vender cohetes al exdirector del Diario El Mundo, don Cristóbal Iglesias, al exalcalde de San Salvador, Héctor Silva, y otros personajes de la historia salvadoreña.

Con más de 55 años en el negocio, Alicia insiste que “la venta es mala y va en decadencia”. Frente a los casos de niños quemados, dice: “los vendedores ofrecemos diversión y entretenimiento y la responsabilidad de cuidar es de los padres de familia”.


Al terminar la época navideña y de fin de año, se dedica al comercio de fruta y verdura en los alrededores del Mercado Central.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Quemados de fiestas cuestan casi medio millón al Estado

En las pasadas vacaciones, una de tres personas se quemó con pirotécnicos prohibidos. ...

MÁS INFORMACIÓN
Niños quemados sumaron 95 a fin del año pasado

De los quemados, 26 fueron mujeres y 148 hombres. La mayoría proveniente del área urbana, 102 pers...

MÁS INFORMACIÓN
Aumentan un 10 % los accidentes de tránsito

Protección Civil reportó 525 accidentes, en donde fallecieron 29 personas en periodo de vacaciones...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.