Cerrar [X]
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 13 [name] => Nacionales [slug] => nacionales [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 13 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 8672 [filter] => raw [cat_ID] => 13 [category_count] => 8672 [category_description] => [cat_name] => Nacionales [category_nicename] => nacionales [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 56 [name] => Sociales [slug] => social [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 56 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 13 [count] => 2197 [filter] => raw [cat_ID] => 56 [category_count] => 2197 [category_description] => [cat_name] => Sociales [category_nicename] => social [category_parent] => 13 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 56 [name] => Sociales [slug] => social [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 56 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 13 [count] => 2197 [filter] => raw [cat_ID] => 56 [category_count] => 2197 [category_description] => [cat_name] => Sociales [category_nicename] => social [category_parent] => 13 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 13 [name] => Nacionales [slug] => nacionales [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 13 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 8672 [filter] => raw [cat_ID] => 13 [category_count] => 8672 [category_description] => [cat_name] => Nacionales [category_nicename] => nacionales [category_parent] => 0 ) 1
Diario El Mundo Home

El Salvador en pleno inicio del siglo XX vivió una época crítica con la presencia de la malaria o paludismo; el solo acercarse a las costas era una condena. Llegados los años 40, las autoridades de salud de ese entonces tomaron medidas más sistemáticas e intensas.

Los salubristas determinaron que debía echarse a andar una estrategia, que llevó a la creación de la ley antipalúdica, que destinaba fondos, acciones y servicios para erradicarla. No fue hasta la década de los ochentas y los noventas que habían logrado acabar con el vector transmisor, el mosquito del género Anopheles.

Pero, erradicado el zancudo, se prescinde también de la estrategia. El infectólogo Jorge Panameño, hoy en día, aún se cuestiona y critica por qué una política de Estado deja de tomar relevancia, desaparece y queda en el olvido. “La campaña se elimina de un plomazo en esa sección del Ministerio de Salud. Hay que preguntarnos quién la elimina” lamenta, ante la existencia actual de otras enfermedades como el dengue, la chikunguña, zika o H1N1 cuyo combate, según dice, no es un punto de agenda nacional, sino que “depende de criterios y de importancias” de quién esté al frente de las instancias sanitarias. En una estrategia de Estado, añade, también hay otros actores que deben involucrarse, como la sociedad en general.

publicidad

Si se logró acabar con el mosquito que transmitía la malaria, ¿qué pasa con el Aedes Aegypti?

La campaña antipalúdica logró casi erradicar las poblaciones de mosquitos Anopheles y se produce un fenómeno ecológico: queda un nicho ecológico vacío y, para entonces, el Aedes Aegypti había hecho presencia en el país. El Aedes aegypti se instala con el agravante de que alguien, que me gustaría saber quién fue y cuándo fue, decide que la campaña antipalúdica ya no tenía razón de ser.

Y los fondos de la campaña ¿desaparecen?

La campaña antipalúdica desaparece y se deja de fumigar, de hacer toda la gran labor que se hacía porque se considera un gasto inútil y se elimina. Entonces, tenemos un nicho ecológico propicio y medidas de control que nunca debieron de haberse suspendido, sino que tenían que mantenerse y evolucionar. Es como si yo dijera, ya no tengo poliomelitis, entonces ya no desperdiciemos el dinero en vacunar; sucede que vienen naciendo nuevas generaciones y si no se vacunan van a estar susceptibles a desarrollar la enfermedad y, después de unos años, vamos a tener una población susceptible donde solo con la introducción del virus se producirá el estallido.

¿Cuánto tiempo pasó para que el dengue fuera un problema?

Para 1996 y 1998, el dengue ya era una enfermedad endémica, que hace que, desde el 2000, cada año en la época lluviosa tengamos una epidemia.

¿Qué pasará con el chikunguña, el zika?

Se van a convertir en enfermedades endémicas con los agravantes de cada enfermedad. En diciembre de 2013, tenemos la primera advertencia que el chikunguña había llegado a las Américas. En ese momento debió haberse montado un sistema de vigilancia: en cualquier momento iba a haber un caso y en cualquier momento se debía controlar y atender. En mayo del año pasado hubo otra advertencia sobre zika.

¿Cómo ve la reacción ante los brotes?

Les falta todavía, porque podemos hablar de diferentes enfermedades que están surgiendo, como la leptospirosis, que fue un brote por situaciones bien particulares y hasta cierto punto fácil de controlar. Todavía permanecemos a la espera de la explicación de qué causó este brote. Ahora, pasemos a la situación que en este momento nos mantiene preocupados: la influenza. Es un grave error solo estar pensando en H1N1 y me veo en la obligación de comentarles que no existe tal cosa como “gripe común”, existe la influenza y otras enfermedades que pueden confundirse al inicio como el catarro.

Existen tres tipos de virus relacionados al ser humano, son la influenza A, B y C, esta última casi no tiene valor, el problema está en la A y sus subtipos, la H1N1 es un subtipo de influenza A.

¿Qué tipo de virus es el que estamos viendo en el país?

El H1N1 es un virus altamente mutante, está mutando constantemente. Ahorita estamos frente a la influenza estacional. El virus estacional se va a producir en el área centroamericana en la época invernal, es importante conocer para conocer las medidas preventivas, especialmente la vacunación. Esta se produce cada año porque el virus, recuerden, va a mutar y las defensas de la vacuna anterior no funcionarán contra el virus de este año, por eso la vacunación debe hacerse anualmente.

En el caso de la vacunación en El Salvador, ¿cómo debería ser el proceso?

Los tres criterios importantes son: qué voy a vacunar, a quién voy a vacunar, cuándo voy a vacunar. Por eso, la recomendación ahorita es que la vacuna sea tetravalente, o sea, que tenga protección contra cuatro virus. Segundo, la vacuna no protege inmediatamente, hay un proceso que dura 14 días para que el organismo responda y genere los anticuerpos, eso quiere decir que si yo empiezo a vacunar, pero ya tengo el virus circulando, igual se puede adquirir. Por tanto, nosotros aprendimos en el 2013 que el país presenta dos picos: al inicio de la temporada de lluvia y en septiembre. Entonces, la época apropiada para vacunar en El Salvador debe ser entre septiembre y octubre, para que cuando el virus de la influenza empiece a circular encuentre a la población protegida.

Cuando una persona que adquirió la H1N1 fallece, ¿cómo se debe dictarse la causa?

No es cierto lo que dijeron que no es lo mismo decir “se murió de influenza” a “tenía influenza”. El grupo en riesgo está claro que, si les da influenza, pueden morir. Si somos profesionales y académicos, sabemos que deben entrar en las estadísticas como muertes por H1N1, estoy hablando como técnico, como especialista en la materia. Yo no puedo andar ocultando que aquí no pasa eso.

¿Cuál es su mayor crítica cuando surgen brotes?

Primero, la vigilancia epidemiológica es deficitaria; dengue, chikunguña, zika. Vaya, con el chikunguña, ¿cuándo nos enteramos de que hay un problema grave? Cuando en junio de 2014 la comunidad va y se queja con los medios, las comunidades que dijeron “tenemos un problema grave y no nos hacen caso”. Yo vi casos raros en 2014, pero lo que vi era la punta del iceberg, los problemas estaban por otro lado.

Jorge-Panameno-627¿Cuál es, según sus criterio, la causa de que no haya estrategias de combate para garantizar la salud en el país?

Todo tiene que ser bajo criterios técnicos. El día que expulsemos la política de las áreas donde las personas deben cumplir ciertos criterios técnicos esta nación va a avanzar.

ENFERMEDADES VIRALES

¿Qué produce cada una?

El dengue aedes aegypti

En su forma más grave mata. Se transmite a través del mosquito Aedes Aegypti. En El Salvador, se considera una enfermedad endémica. Síntomas: fiebre, dolor en articulaciones y huesos, náuseas, vómitos, dolor de cabeza y fatiga.

Chikunguña

El chikunguña puede producir incapacidad física. También transmitido por mosquito Aedes Aegypti, en sus formas crónicas puede producir artritis reumatoidea, como afectar el sistema nervioso central. Tiene efectos a largo plazo.

Zika

Puede hasta afectar la médula ósea y, en mujeres embarazadas, que bebés nazcan con microcefalia. Se transmite por el mosquito Aedes Aegypti, y contacto sexual. Causa fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones o conjuntivitis.

Influenza

No debe confundirse como “gripe común”. La influenza, a diferencia de un resfrío, puede provocar problemas graves de salud como neumonía, infecciones bacterianas u hospitalizaciones.

INCIDENCIAS VIRALES EN EL SALVADOR

1940 CAMPAÑA ANTIPALÚDICA

Se creó la “Campaña antipalúdica”, con la que las autoridades de salud de la época determinaron que lanzarían una estrategia que sirvió para combatir el mosquito Anopheles, transmisor del paludismo.

1978 primer brote de dengue

Se produce el primer brote de dengue en El Salvador, especialmente en la zona de San Salvador. Para entonces, la campaña antipalúdica dejaba de operar ya que no se presentaban en el país casos de malaria.

1998 dengue se convierte en enfermedad endémica

El dengue se vuelve una enfermedad que afecta al país de manera habitual. En El Salvador, los brotes se registran al inicio de la época lluviosa entre abril y mayo, es una de las enfermedades en vigilancia permanente por parte del Ministerio de Salud.

2013 primera advertencia de chikunguña

Se da la primera advertencia de presencia de la enfermedad “chikunguña” en América, que afecta las articulaciones y es transmitida por el Aedes Aegypti. En mayo del 2015 hubo otra advertencia sobre zika.

Perfil

El médico Jorge Panameño, infectólogo con maestría en medicina tropical. Fue presidente de la Asociación Salvadoreña de Infectología, asesor del Ministerio de Salud y el único doctor latino-americano en recibir el premio “Viaje por la Salud Mundial”, un reconocimiento de la fundación Bill & Melinda Gates.

 

 

publicidad
Notas Relacionadas


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 13 [name] => Nacionales [slug] => nacionales [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 13 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 8672 [filter] => raw [cat_ID] => 13 [category_count] => 8672 [category_description] => [cat_name] => Nacionales [category_nicename] => nacionales [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 56 [name] => Sociales [slug] => social [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 56 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 13 [count] => 2197 [filter] => raw [cat_ID] => 56 [category_count] => 2197 [category_description] => [cat_name] => Sociales [category_nicename] => social [category_parent] => 13 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 56 [name] => Sociales [slug] => social [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 56 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 13 [count] => 2197 [filter] => raw [cat_ID] => 56 [category_count] => 2197 [category_description] => [cat_name] => Sociales [category_nicename] => social [category_parent] => 13 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 13 [name] => Nacionales [slug] => nacionales [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 13 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 8672 [filter] => raw [cat_ID] => 13 [category_count] => 8672 [category_description] => [cat_name] => Nacionales [category_nicename] => nacionales [category_parent] => 0 ) 1

RECIBE NUESTRAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN TU eMAIL

Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 13 [name] => Nacionales [slug] => nacionales [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 13 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 8672 [filter] => raw [cat_ID] => 13 [category_count] => 8672 [category_description] => [cat_name] => Nacionales [category_nicename] => nacionales [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 56 [name] => Sociales [slug] => social [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 56 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 13 [count] => 2197 [filter] => raw [cat_ID] => 56 [category_count] => 2197 [category_description] => [cat_name] => Sociales [category_nicename] => social [category_parent] => 13 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 56 [name] => Sociales [slug] => social [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 56 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 13 [count] => 2197 [filter] => raw [cat_ID] => 56 [category_count] => 2197 [category_description] => [cat_name] => Sociales [category_nicename] => social [category_parent] => 13 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 13 [name] => Nacionales [slug] => nacionales [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 13 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 8672 [filter] => raw [cat_ID] => 13 [category_count] => 8672 [category_description] => [cat_name] => Nacionales [category_nicename] => nacionales [category_parent] => 0 ) 1
Simple Share Buttons