Cerrar [X]

Buenos Días

La violencia y cada vez menos estudiantes

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

Martes 31, Enero 2017 - 12:00 am

Uno de los sindicatos de maestros tenía previsto denunciar esta mañana cómo la baja matrícula de las escuelas públicas ha provocado la eliminación de plazas y cierre de secciones a nivel nacional. La denuncia coincide con una declaración de la Asociación de Colegios Privados que hablaba de una disminución de la matrícula escolar.

La principal razón que daba uno de los miembros de la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES) Manuel Machado, era la violencia.

Según Machado, el sector privado de educación para el año 2017 registra alrededor de 250 mil estudiantes matriculados, es decir, aproximadamente 25 mil menos en comparación al año 2016, que registró alrededor de 275 mil matriculados.

publicidad

A esto se le suma la cifra de deserción escolar en el sector privado 2016 que, según el presidente de ACPES, Javier Amaya, ronda el 13 %, una leve disminución en comparación al año 2015 que registró 13.5 %.

No sé qué cifras adicionales revelará hoy Simeduco, pero en todo caso se trata de un fenómeno generalizado en el sector público y privado. Si nuestras aulas están quedando vacías por la violencia, que también obliga a muchos niños y adolescentes a migrar, aunque sea de manera ilegal, la situación es más compleja que lo que suponemos.

Para muchos padres de familia, mandar a sus hijos a la escuela es una pesadilla. Conozco el caso de un obrero que se rebusca diariamente $4 para pagar un transporte especial para que su hijo vaya a una mejor escuela, donde ha recibido una beca. Él nos contaba recientemente que valora la educación de su hijo para que tenga un mejor futuro que él, pero que no lo puede mandar en bus porque las pandillas pueden asesinarlo y no está lejos de la verdad. Dramática situación.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons