Cerrar [X]

Política

La visión tuitera: campaña es más fuerte en redes

sábado 28, febrero 2015 - 12:01 am

tuiteros

El papel de los llamados “troles”, la campaña sucia, el bloqueo que hacen los funcionarios públicos a ciertas cuentas, la necesaria y urgente libertad de expresión y la utilidad del Parlamento Centroamericano (Parlacen) fueron algunos temas que cuatro tuiteros  y lectores de Diario El Mundo compartieron esta semana, rumbo a la elección municipal y legislativa que mañana se realizará en el país.

Bessy Ríos, abogada y activista digital; Erika Saldaña, abogada constitucionalista, Carlos Escobar, comunicador, y Omnionn, DJ de la banda de hip hop Pescozada, se dieron cita en las instalaciones de Diario El Mundo para trasladarse por un momento de su tuiteo hacia una conversación cara a cara. Ellos, sin anonimatos, opinan e interactúan con todo tipo de personalidades en redes sociales, y emiten posturas críticas e informadas.

publicidad
Omnionn DJ tuitea mientras participa en el debate de Diario El Mundo. /FOTOS: J.C. MOREIRA

Omnionn DJ tuitea mientras participa en el debate de Diario El Mundo. /FOTOS: J.C. MOREIRA

¿Cómo vieron la campaña electoral 2015 desde esa red social? “Aquí ha utilizado troles uno como ha utilizado troles el otro, pero que todos han tenido la utilización de estas cuentas, generan un ambiente que uno ¡ya no puede decir nada, ya no puede opinar nada!”, aseveró Ríos para romper el hielo de la conversación.


A su voz se unió la de Erika Saldaña: “Si uno opina algo personal que no lleva ningún tipo de color partidario, por ejemplo lo de que Medardo (González) trabaja seis días en tres años es cuestionable y es criticable desde cualquier punto de vista, pero si criticás eso, sos una mujer de derecha y así te tildan”, dijo.

En una sincera charla, sin límites ideológicos, coincidieron en el pobre papel que tiene el Parlamento Centroamericano (Parlacen), cuyos 20 diputados salvadoreños que iniciarán gestión en 2016 se elegirán mañana en comicios.

“Públicamente convoco a la ciudadanía salvadoreña a vetar ese voto. No caer en la trampa de: le ponen una papeleta tiene que votar. El no votar también es una expresión democrática y los partidos políticos son lo menos interesados en promover esa idea, el voto anulado es una expresión democrática, igual que como votar”, expresó Omnionn mientras sacaba su celular para hacer cálculos.  “¡Nadie sabe cuánto dura, nadie sabe cuándo se reúnen!”, dijo y multiplicaba el sueldo de los diputados por su cantidad y cinco años de gestión: “Seis millones 240 mil dólares que El Salvador necesita mejores escuelas, señores”.

Las propuestas de los candidatos a alcaldes de San Salvador y diputados entraron a la agenda de discusión. Y la intolerancia, también. Creen que los candidatos no explican cómo se realizarán. “Yo vi una propuesta de un señor apellido Mixco, creo, y salía diciendo: ‘Vamos a bajar las tarifas entre Centroamérica’, le pregunté ¿cómo? y me bloqueó”, comentó Erika Saldaña, seguida de una explosión de carcajadas.

El comunicador Carlos Escobar sostuvo que el histórico problema del país es la oposición del partido perdedor.  “En período electoral pueden ser contrincantes pero cuando termina, lejos de primar intereses de partido tenemos que ponernos la camiseta del país”, señaló.

onnion“Omnionn”

Productor

@Omnionn

DJ de Pescozada, gerente de Istmo Music. Se unió a Twitter en julio de 2010. Tiene 1,644 seguidores y 5,669 tuits.

erikaErika Zaldaña

Abogada

@erikasaldana

Es asistente de la Sala de lo Constitucional actual. Se unió a Twitter en abril de 2009. Tiene 1,333 seguidores y 17,600 tuits.

bessyBessy Rios

Abogada

@Bessy_Rios

Se unió a Twitter en abril de 2010. Tiene 4,976 seguidores y 102 mil tuits.

carlosCarlos escobar

Comunicador

@carlitoxescobar

Exlocutor de radio y productor de podcast. Se unió a Twitter en noviembre de 2008. Tiene 23,600 tuis y 1,232 seguidores.

LOS TEMAS

Ellos son formadores de opinión en redes sociales. Críticos de funcionarios de izquierda y de derecha. Diario el mundo los reunió para hablar sobre la campaña electoral desde las redes sociales. opinaron sobre propuestas, troles, credibilidad de cuentas y otros.

Troles

Bessy Ríos

“Aquí ha utilizado troles uno como ha utilizado troles el otro, pero que todos han tenido la utilización de estas cuentas, generan un ambiente que ¡uno ya no puede decir nada, ya no puede opinar nada!”.

Omnionn

“Hay un lado positivo a como el salvadoreño se expresa por medio de cuentas ‘trolls’ o memes o por simple inercia de quererse introducir en el diálogo informado o no informado”.

Erika Saldaña

“Si uno opina algo personal que no lleva ningún tipo de color partidario, que Medardo trabaja seis días en tres años es cuestionable desde cualquier punto de vista, si criticás sos una mujer de derecha”.

Carlos Escobar

“Caen como en la doble moral, dicen sí, manifiéstese y diga, que lo vamos a escuchar, pero cuando tú comenzás a decir cosas que al candidato no le parece, ahí es donde te empiezan a atacar”.

Información de redes

Bessy Ríos

“Uno tiene que ser muy cuidadoso de ver a qué fuente le va a creer en la red”.

Omnionn

“Los jóvenes están obteniendo sus noticias de blogs, de redes sociales, lo cual es un grave error. Todavía tenemos esa inocencia que antes en los cincuenta tenían, que era: si lo miro en televisión, es cierto”.

Erika Saldaña

“Los periódicos tienen que ser responsables en el uso de sus cuentas, porque muchos los tomamos como primera referencia pero, por el afán de dar la primicia, no dan la noticia correcta”.

Carlos Escobar

“En el mismo afán de que ‘Yo quiero ser el primero que publique, yo quiero ser el primero que hace las cosas’, muchas veces los mismos community (manager) se van chuco (se equivocan)”.

Propuestas y concejos plurales

Bessy Ríos

“El hecho de tener esa capacidad de gobernar un municipio tan complejo como San Salvador no es lo mismo estar en otros municipios, pero si se logra, ese hombre tiene mi voto para la presidencia”.

Omnionn

“Yo estoy con mi pop corn viendo a ver qué pasa. Los municipios tienen que dejar de ser los minirreinados que los alcaldes obtienen en este momento, cuando la gente les da el poder”.

Erika Saldaña

“Con este minidiálogo podemos ver que las propuestas están a cero. Yo esperaría con el que gane ahorita, que ejerza los tres años como alcalde y si se quiere tirar para presidente hágalo allá en 2018-2019”.

Carlos Escobar

“Toda la campaña política en torno a la alcaldía de San Salvador pareciera que es una campaña presidencial y no para alcaldes”.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Advierten que Centroamérica está “al filo de la navaja” por cambio climático

  Centroamérica, por su ubicación geográfica, es una de las regiones más vulnerables a nivel mundial al …

MÁS INFORMACIÓN
Se frustra fiesta de la militancia arenera en Coena

A la medianoche, la dirigencia de ARENA prefirió moverse al Cifco para pedir al TSE los resultados ...

MÁS INFORMACIÓN
Reclamos e insultos en las papeletas

Algunos electores optaron por hacer reclamos directos a los candidatos, sobre todo a los que se …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.